Bolivia y Chile viven horas de máxima tensión

Ambos países atraviesan momentos difíciles. Uno por un supuesto fraude electoral y el otro por el rechazo del aumento de tarifas.

Bolivia.- Dos países de Latinoamerica viven momentos de extrema violencia. Bolivia y Chile atraviesan sus peores etapas y con el pueblo totalmente volcado a las calles en muestra de desacuerdo.

Bolivia

El presidente Evo Morales quedó a un paso de ganar la reelección en primera vuelta, pero su rival Carlos Mesa denunció un «fraude» y estallaron las manifestaciones al divulgarse un sorpresivo vuelco de tendencia en el escrutinio en favor del mandatario actual. La misión de observadores de la OEA expresó su «preocupación y sorpresa» por el «drástico» cambio en el conteo de los comicios que estuvo suspendido durante 20 horas tras el cierre de las urnas, luego de que inicialmente se anticipara un balotaje. En ese marco, se reportaron incidentes en proximidades de los centros de cómputo y choques entre manifestantes oficialistas y opositores.

Hasta el momento no hay un ganador absoluto y las próximas horas serán cruciales para saber como seguirá adelante el país.

Chile

El país trasandino lleva cuatro día de disturbios y protestas. Ayer lunes, miles de personas se reunieron en las plazas de las ciudades, después de un fin de semana marcado por soldados y policías que se enfrentaron con manifestantes. Hasta el momento hay once personas fallecidas y 1.500 fueron arrestadas.

El presidente, Sebastián Piñera, declaró un estado de emergencia y pidió al Ejército que restablezca el orden. Sin embargo, en las últimas horas expresó que es necesario llegar al diálogo y ratificó su vuelta atrás en el aumento de las tarifas del transporte público. Cabe mencionar que lo que comenzó como un rechazo contra los aumentos se transformó rápidamente en manifestaciones de descontento por la igualdad de ingresos, las pensiones, la salud y la educación.