Avanzan los trabajos de la Colectora Central Máxima

0

Neuquén.- Con más del 70 por ciento de ejecución, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) continúa trabajando en la Colectora Central Máxima. La obra atraviesa de oeste a este el centro de la ciudad de Neuquén a lo largo de cinco kilómetros, transportando los efluentes cloacales de 150 mil habitantes.

Los trabajos comenzaron en 2014, en la intersección de las calles 12 de Septiembre y Nordestrom, en el sector lindero a las vías del ferrocarril. Hoy la obra supera el 70 por ciento de ejecución y avanza en un nuevo tramo sobre la calle Aluminé, entre Richieri y Cacique Calvuqueo, donde se realiza el tendido de cañerías de PEAD de 700 milímetros de diámetro, trabajando en una profundidad de asiento de aproximadamente 3,70 metros.

Técnicamente la obra consiste en la ejecución de una nueva colectora cloacal que recibirá los efluentes del sector Centro y Este de la ciudad con descarga final en la planta de tratamiento Tronador. Para la construcción de esta nueva colectora se utilizan cañerías que oscilan entre los 315 y 700 milímetros de diámetro.

Es importante destacar que el proyecto ejecutivo de esta obra contempló la topografía del terreno de la ciudad y se previó la conducción de los líquidos hacia el Este y posteriormente hacia el sector Sur, siguiendo la predominante natural. Esta obra tiene por objetivo ampliar la prestación del servicio cloacal con un horizonte de proyección hacia el año 2033.