Argentina evalúa aplicar una sola dosis de la Sputnik V para inmunizar a más personas

El refuerzo de la primera dosis se coloca después de 21 días, aunque no habría complicaciones si se demora dicha aplicación.

Buenos Aires.- La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, aseguró hoy que el gobierno de Alberto Fernández evalúa aplicar una sola dosis de la vacuna Sputnik V contra el Coronavirus para acelerar el proceso de inmunización de la población. De esa forma, señaló la funcionaria, podrían tener a 20 millones de personas inoculadas en marzo.

«En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote», sostuvo Vizotti en una entrevista.

En ese marco, Vizotti reconoció que analizan diferir la segunda dosis de vacuna rusa, que comenzó a aplicarse el 29 de diciembre pasado de manera simultánea en todo el país con la inmunización de médicos y enfermeros. «Los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante», dijo la secretaria.

Y completó: «La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola».