Aprueban financiar proyectos productivos por $20 millones

Se trata de iniciativas de desarrollo productivo que serán financiadas a través del Programa de Recuperación Productiva Post-Emergencia (Proderpa II).

Neuquén.- En el marco de la implementación del Programa de Recuperación Productiva Post-Emergencia (Proderpa II), ya se cuenta con 18 proyectos de desarrollo productivo aprobados, comprometiendo una inversión de cerca de 20 millones de pesos. En la mayoría de los casos los recursos se destinarán a la incorporación de infraestructura predial para el desarrollo ganadero, acciones para la mejora de los sistemas productivos, obras de captación y distribución de agua, aunque también se contemplan proyectos para fortalecer el turismo y otras actividades productivas como la apicultura y la piscicultura.

Del total de iniciativas aprobadas, recientemente ya se financió una presentada por la Asociación de Fomento Rural Cristo Redentor, en tanto que las demás se encuentran con distintos grados de avance.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, destacó que “un espacio interinstitucional como es el Comité Evaluador se reúne una vez por mes, adonde se ponen a consideración proyectos presentados por las organizaciones de productores”.

Infraestructura

En el último Comité Evaluador se aprobaron cinco proyectos por 7,9 millones de pesos, beneficiando a unas 95 familias que integran las Asociaciones de Fomento Rural La Pileta, Macho Negro y Gauchos de la Travesía y la comunidad mapuche Paineo, todas de zona Centro, y la Asociación Criollos Nativos de zona Sur.

En todos los casos los proyectos son para realizar inversiones prediales, buscando dotar de infraestructura para la actividad ganadera como cobertizos, corrales, cerramientos, mangas, galpones, tanques australianos, jagüeles, invernaderos, como así también obras para captación, almacenamiento y distribución de agua, insumos y equipamiento.

Se destacó que a través de la incorporación de infraestructura, sumado a acciones de capacitación y asistencia técnica para los productores, se busca generar las condiciones para contar con sistemas productivos “estables”, disminuyendo los riesgos ante eventos climáticos o de otra naturaleza.

Carlos Aguilar, integrante de la AFR La Pileta, manifestó que “tenemos mucha expectativa de poder ejecutar este proyecto, con la idea de tener un impacto importante en la actividad que desarrollamos. El objetivo es que los proyectos que presentamos sean para el bien de cada productor y que fortalezcan a la organización”.

Amelia Mera, de la Asociación de Fomento Rural Criollos Nativos, comentó que “el proyecto que se aprobó servirá para complementar otro anterior que se financió a través del Proderpa. Luego de esa experiencia la organización se encuentra en una situación distinta, con más seguridad para este nuevo desafío”.

Respecto a la posibilidad que tienen las organizaciones de presentar sus proyectos en los Comités Evaluadores, señaló que “nos permite conocer el territorio, ya que vivimos muy alejadas unos de otros y este es un punto de encuentro. Es muy bueno escuchar a los demás productores”.

Proderpa II está destinado a la población rural afectada por la caída de cenizas del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle, a través del financiamiento de proyectos que permitan recuperar las capacidades productivas. Los fondos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se canalizan a través del ministerio de Agricultura de la Nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*