Aprobaron el proyecto de ordenanza que despersonaliza la publicidad oficial

0

Neuquén.- Este jueves, el Concejo Deliberante avaló por mayoría un proyecto de ordenanza presentado por el bloque MPN. La iniciativa indica que la publicidad de los actos, programas, obras y campañas del Ejecutivo, Órgano Legislativo, Tribunales Municipales y organismos de control de la Ciudad, tendrán carácter informativo, educativo y/o de orientación social, estando vedada la incorporación de nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos.

Sobre esta iniciativa la concejal del bloque del MPN, Andrea Ferracioli, aseguró que “se busca principalmente el fortalecimiento de las instituciones de gobierno, elevar el nivel de participación ciudadana, y el ejercicio de sus derechos”. Agregó también que “la publicidad oficial tiene que ser el medio para rendir cuentas ante la ciudadanía, el medio para contarle al vecino las acciones que desarrollamos y la soberanía siempre es del pueblo”.

En el mismo sentido, la concejala del bloque MLDS, Mercedes Lamarca, dijo que esta ordenanza va a marcar un hito en la historia y celebró que haya sido el proyecto del partido que hoy está en el gobierno, dado que”nos parece un acto de madurez y  justicia porque se va a pensar la política desde otro lugar,  hoy no alcanzamos a medir todavía lo que estamos votando”, aseguró.

El edil  del bloque oficialista,  Santiago Montorfano (NCN-PRO-FPN) se pronunció a favor  y la consideró como  “una invitación a repensar la política en lo que tiene que ver con la publicidad, al tiempo que advirtió que “el trasfondo es la relación entre el estado y el partido político. Es un mecanismo de transparencia para que no se utilicen los fondos públicos con fines electorales”, afirmó.

Además  agregó que “este es un primer paso para empezar a profundizar sobre estos temas en los que no hay mucha legislación sancionada y en las prácticas tienen que ver con el clientelismo”, sostuvo.

También su par, Francisco Sánchez, indicó que “el intendente Quiroga ha tomado la decisión hace varios días de eliminar de la publicidad oficial de la municipalidad toda referencia en particular a su persona y a su imagen. Creemos que es parte de un cambio que se tiene que dar a nivel provincial, hay buena intención de parte del gobernador, de querer limpiar malas prácticas que se han llevado adelante en la provincia”, aseguró.

En otro orden, el concejal Luis Durán del bloque NCN-PRO-FPN no acompañó la iniciativa y argumentó que “el partido que presenta el proyecto me despierta todo tipo de suspicacias porque durante muchos años han hecho uso y abuso de la publicidad”.  Dijo que “esto  trae beneficios solo para  el partido que gobierna la provincia y es en detrimento a aquellos funcionarios que se han ganado un espacio como el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco y el intendente Horacio Quiroga que no han tenido el aparato hegemónico del MPN para ganar las elecciones”.