Aníbal Ferández ratificó que la pobreza está por debajo del 5% como dijo Cristina

0
Télam Buenos Aires, 10/12/2010 El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró hoy que "todo personal que hubiera asumido cualquier tipo de actuación represiva será expulsado de la Policía Federal". Foto: Paula Ribas/Télam/rve

Buenos Aires.- Para el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández , en la Argentina hay «menos pobreza» que en Alemania. El funcionario ratificó hoy que el índice de pobreza es inferior al 5%, la cifra que dio ayer la Presidenta al exponer en la 39° conferencia de la FAO, el organismo de las Naciones Unidas dedicado a la alimentación y la agricultura, lo que dejaría al país con mejores indicadores que las economías más desarrolladas del mundo.

«¿Alguien levantó la mano para decirle [a la Presidenta] que no era cierto el dato? Ahí están los que hacen de verdad los cálculos en el mundo», aseguró el ministro coordinador en declaraciones radiales

La medición de la pobreza expresada por Cristina Kirchner contrasta con las estadísticas privadas más confiables, como el Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), según el cual el índice de pobreza trepaba el año pasado al 27% de la población. La propia CTA oficialista había señalado en 2014 que el porcentaje llegaba al 17,8.

Según los datos de la Presidenta, la Argentina tendría una tasa de pobreza menor a las de economías de Europa del Norte. Según el banco de datos de la OCDE, Islandia tiene un índice del 5,9%; República Checa, 5,91%; Dinamarca, 6%; Finlandia, 7,5% y Noruega, 7,71%.

Al ser consultado sobre la comparación entre las mediciones de pobreza en la Argentina y en países como Dinamarca, el jefe de Gabinete aseguró: «Son países que no la están pasando bien. Países como Alemania no la está pasando bien en términos de pobreza , aunque no lo quieran creer. Tienen 20 por ciento de pobreza estructural».

Cuando le preguntaron si entonces la Argentina «tenía menos pobreza» que Alemania, Aníbal Fernández respondió: «Y sí, aunque no te guste y te cueste aceptar. Es cuestión de meterse a la base [de datos] de ellos».