Ana Pechen: “Los neuquinos compartimos 8 años de consensos”

Fue durante la presentación del balance legislativo. El acto tuvo lugar en sala de comisiones y estuvieron presentes medios de prensa de la región, diputados y autoridades de Cámara.

Neuquén.- La vicegobernadora Ana Pechen presentó hoy al mediodía un balance de la actual gestión legislativa -2011-2015- y de su labor como presidenta de la Cámara de Diputados, función que cumple desde el 10 de diciembre de 2007. La presentación tuvo lugar en sala de comisiones y estuvieron presentes medios de prensa de la región, diputados y autoridades de Cámara. En la ocasión, se presentó una revista que compila todas las actividades parlamentarias por rubro y las que se realizaron a través de extensión legislativa y en el Complejo Cultural Casa de las Leyes.

Al respecto, remarcó que “los neuquinos compartimos 8 años de consensos”, clima que comparó con el escenario de crispación social que se vivió en la provincia al momento asumir en su primera gestión. En ese sentido, reivindicó la búsqueda de paz social que se logró a partir de “tender puentes de diálogo con las distintas líneas políticas y a las asociaciones gremiales” y aclaró que dicha meta se logró a partir del “respeto, la coherencia y la defensa de sus ideales” de cada diputado que integró la Cámara.

Durante la presentación del balance de gestión, Pechen remarcó que durante las dos gestiones los acuerdos políticos “marcaron la agenda parlamentaria”. Al respecto, señaló que sin los mismos no se podría haber avanzado en la instancia de Juicio Político, que se llevó adelante en el año 2008 para remover un vocal del Tribunal de Justicia, ni la renegociación de los contratos petroleros o la expropiación de la ex cerámica Zanón durante la anterior gestión.

Al hablar de la actual, reconoció el trabajo de los diputados para construir una ley orgánica de educación desde las bases y valoró la apertura de las comisiones parlamentarias a distintos estamentos de la sociedad como espacio para resolver o visibilizar temas que reclamaba la sociedad. También destacó la gran cantidad de leyes sancionadas para proteger y erradicar la violencia familiar y de género, entre ellas la creación del Observatorio.

Indicó también que tanto la reforma del Código Procesal Civil y de Comercio como las leyes complementarias de educación las deberá tratar la próxima gestión. De igual modo, mencionó como un punto de inflexión la aprobación del acuerdo YPF-Nación para el desarrollo de Loma Campana en el área de Vaca Muerta, iniciativa que se votó en un clima hostil pero que permitió Neuquén se convierta en el primer clúster no convencional que funciona fuera de América del Norte y que en dos años perforó cerca de mil pozos.