Aclaran las tareas que realizarán los militares tras el anuncio de Fernández

Intensificarán las acciones de asistencia sanitaria a la comunidad, alimentos y traslado de insumos, entre otras colaboraciones en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

Buenos Aires.- «Las Fuerzas Armadas estarán afectadas al control de las nuevas medidas sanitarias. Oficiales y suboficiales del Ejército se ubicarán en distintos puntos de la Ciudad y el Gran Buenos Aires ayudando a prestar asistencia sanitaria con el control de los test, alcohol y el cuidado que el momento sanitario exige”, dijo ayer el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en medio de los anuncios sobre las nuevas restricciones para Capital Federal y los alrededores.

Pero, ¿qué tipo de controles realizará el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea?. ¿Qué tareas realizarán específicamente? ¿Estarán a cargo del control ciudadano?. Estas y otras preguntas surgieron después de difundirse las palabras del jefe de Estado.

Las fuerzas militares llevan acumuladas el reparto de 16.927.042 raciones de comida caliente y la distribución de 2.609.677 bolsones de víveres secos.

Bajo las órdenes del ministro de Defensa, Agustín Rossi, y que fue denominado “Operación General Belgrano”, la fuerza realizó a lo largo de 388 días un total de 39.262 tareas que involucraron, 105 vuelos de trasporte de muestras de hisopados de distintas provincias hacia el Instituto Malbrán, entre otros laboratorios.

En este momento, por ejemplo, militares cumplen funciones en 19 postas sanitarias en la Ciudad de Buenos Aires, como en los centros de vacunación de River y San Lorenzo.

El despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles del Área Metropolitana de Buenos Aires y de otros distritos de la provincia de Buenos Aires, como por ejemplo Zárate, Campana o Exaltación de la Cruz, ya había sido dispuesto por la administración del Frente de Todos durante la primera ola del COVID-19.

Sin embargo, ante la duda de que el Ejército podría realizar otro tipo de tareas prohibidas por la Ley de Seguridad Interior, el ministro Rossi aseguró que las Fuerzas Armadas bajo sus órdenes no realizarán «control ciudadano, sino asistencia sanitaria». «No tenemos nada que ver con las tareas que van a hacer las fuerzas de seguridad. El orden ciudadano le corresponde a la Seguridad, no a la Defensa. No va a haber tanques en las calles, por suerte están bien guardados. La tarea de atención sanitaria incluso será sin portación de armas», relató.

Las redes sociales

El anuncio de Fernández generó inquietud en el presidente de Brasil. Jair Bolsonaro se refirió en su Twitter al comunicado del mandatario argentino en tono irónico.

Tras el twit, el ministro de Defensa local no tardó en contestarle al jefe de Estado brasilero.