Concejales trabajan en una ordenanza para prohibir el consumo de cigarrillos en espacios frecuentados por menores

0

Neuquén.- Obtuvo despacho favorable el proyecto de Ordenanza proveniente de la Jefatura de Gabinete, referido a “Espacios libres de humo” dentro del ejido de la ciudad.

Para esta entrada, estuvo presente el Subsecretario de Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio y la Subsecretaria de Bienestar Ciudadano, Lucia Jaume.

Los funcionarios, explicaron al cuerpo los detalles del proyecto y respondieron a las consultas de los distintos bloques. En dichos lugares se prevé la prohibición del consumo, sostener encendido, o usar productos de tabaco y/o nicotina o sistemas electrónicos de administración de nicotina, asi como sus derivados.

Por espacios libres de humo pueden entenderse las costas de los ríos, balnearios o playas públicas, áreas de juego y recreación infantil, parques y paseos costeros, y áreas destinadas a la práctica de deportes. Será votado en el Recinto de Sesiones.

Victoria Fernández, concejal por el MPN de Neuquén, habló sobre la iniciativa en La Red Neuquén. «Es un proyecto del Ejecutivo municipal que se charló con organizaciones civiles dedicadas a la temática», indicó.

«La búsqueda es reforzar la prohibición en los espacios donde están los más chicos. Queremos ir hacia una ciudad con menos humo y más para aquellos fumadores pasivos», manifestó la edil.

Sobre los controles, confirmó que «habrá cartelería indicativa y luego control de personal municipal, no buscamos aplicar multas sino generar conciencia».

«Más allá del control de autoridades buscamos que sea una reflexión de todos los que transitamos espacios públicos. Vamos a empezar en los parques temáticos que tenemos en la actualidad», añadió.

Por último, Fernández comentó que «las veredas de los establecimientos educativos sería otro punto a trabajar en relación a los espacios libres de humo».

Entrevista completa