domingo 28 abril 2024
Inicio Destacados Surge interés legislativo, por los 50° años del centro evangélico de Andacollo

Surge interés legislativo, por los 50° años del centro evangélico de Andacollo

0
Surge interés legislativo, por los 50° años del centro evangélico de Andacollo
Gentileza

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología,  emitió despacho para declarar de interés legislativo el 50° aniversario del Centro Comunitario Rural Evangélico de Andacollo. Lo hizo tras la participación del pastor fundador, Benito Bongarrá, quien explicó los orígenes de la institución y resaltó el trabajo actual con distintas comunidades mapuches en otros puntos de la provincia.

Bongarrá, quien participó de la reunión de manera virtual, señaló las principales adversidades –climáticas y sociales- que tuvieron al inaugurar el centro, en 1973 en la localidad de Andacollo. Mencionó que el objetivo era llevar la educación cristiana a zonas alejadas de los grandes centros urbanos, siendo el destino original la provincia de Chubut. Al no poder concretarse el proyecto en dicha provincia, y con el objetivo de “dejar de darle postre a quienes ya están empachados y comenzar a darles pan a quienes lo necesitan”, la propuesta llegó a Andacollo, luego de la gran inundación del ’72 y frente a «las necesidades que siempre presentan esas zonas alejadas».

Tras su inauguración en abril de 1973, el centro albergó a unos 45 chicos y chicas de la zona, informó Bongarrá, quien destacó que al principio existió cierta resistencia por parte de los lugareños, mientras que en la actualidad “hay integración total entre la escuela y la comunidad”.

En su alocución, y tras mencionar la labor evangélica que realizan en distintas comunidades –entre ellas una en Junín de los Andes y otra en Villa Pehuenia-, el pastor pidió también por la sanción de una ley provincial que instaure el día de la escuela evangélica, tal como lo contempla una normativa nacional.

El despacho que declaró interés el 50° aniversario de la creación del centro, fue votado por mayoría, con el voto afirmativo de todos los bloques a excepción de la banca del Partido de los Trabajadores Socialistas -Frente de Izquierda.