Una parroquia de Centenario instaló paneles solares

El EPEN puso en marcha un sistema de energía solar en la parroquia María Auxiliadora. Consta de 14 módulos conectados a la red existente que alimenta el circuito de la capilla, la casa de retiro y la vivienda.

Centenario.- Con el objetivo de generar alternativas de energía renovable, autoridades del Ente Provincial de Energía del Neuquén junto al Obispo de Neuquén Fernando Croxatto, realizaron esta mañana la puesta en marcha de un sistema fotovoltaico instalado sobre el techo de la Parroquia María Auxiliadora, con el concepto de generación distribuida.

Dicha instalación, basada en energía solar, consta de 14 módulos conectados a la red existente que alimenta el circuito de la capilla, la casa de retiro y la vivienda.

Cabe destacar que en Centenario ya se han puesto en funcionamiento más de 17 instalaciones fotovoltaicas, con un total de más de 650 paneles solares, tanto en el municipio que es el sistema más grande con 176 paneles, en el Banco Provincia de Neuquén, sobre un supermercado, en la escuela primaria 9, en la EPET 2, en la EPET 22, y otras, donde resultó factible instalarlos.

En estos sistemas de generación distribuida, la fuente de energía renovable es intermitente, no constante, en época de baja radiación es baja y de noche o días nublados baja mucho más, los sistemas generan energía y si hay una necesidad de consumo se utilizan en ese momento que está generando. Si hay un excedente se vuelca a las redes. El sistema genera energía eléctrica y mientras se genera, se puede ir consumiendo.