Tres acusados deberán pagar 170 mil pesos por maltrato y organizar carreras de galgos

Los hechos sucedieron en febrero de este año, en la ciudad de Cutral Co.

Neuquén.- La asistente letrada Julieta González junto a abogadas de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales acordaron que tres personas que estaban imputadas por la realización de carreras de galgos en Cutral Co y, en un caso por maltrato animal, realicen reparaciones económicas y, en dos de los casos se suspendan el proceso a prueba.

A dos de los imputados se les atribuyó facilitar y organizar carreras de galgos; mientras que a un tercero la acusación fue por el mismo delito y por maltrato animal.

González solicitó la reparación económica para uno de los imputados, dado que su situación procesal no cumplía los requisitos para acceder a la aplicación de la suspensión de juicio a prueba. En ese caso, el imputado donará cinco bolsas de 15 kilos de alimentos y pagará un total 143 mil pesos, que se destinarán a la compra de equipamiento para instituciones que rescatan animales en riesgo.

En segunda instancia de la audiencia, la asistente letrada aplicó la suspensión de juicio por un año respecto de los otros dos acusados. La resolución se encuentra en revisión por el Tribunal Superior de Justicia.

De todos modos, ambas personas pagarán 30 mil pesos en forma conjunta que se destinarán a la Asociación Manos Amigas y Consciencia Animal.

Tras escuchar a las partes, el juez a cargo de la audiencia hizo lugar a los planteos y aceptó las reparaciones económicas.

El delito

El hecho ocurrió el 28 de febrero de 2021 en una chacra en Cutral Co. A partir de una denuncia telefónica sobre la realización de una carrera de perros, la policía se presentó en el lugar y observó un grupo de personas que intentó escapar. En ese grupo se encontraba el dueño del predio, que finalmente fue imputado.

A unos 200 metros del lugar de la carrera, la Policía detuvo a otro imputado, que huía con una perra galgo llamada «Pampita», que murió esa misma noche. En ese operativo también se detuvo al tercer imputado.