Tras la polémica, el gobierno de Chubut garantizó la atención médica a ciudadanos chilenos

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Chubut.- Días atrás, el personal del área de Estadística del Hospital Zonal de Esquel advirtió que dejaría de dar turnos a pacientes chilenos debido a la alta demanda y como mecanismo para priorizar a los residentes locales. Sin embargo, desde el Gobierno de Chubut aseguraron la atención médica a toda persona sin importar su nacionalidad.

La semana pasada, los trabajadores del sector de la salud se movilizaron hasta el Área Programática Esquel, solicitando mejoras en sus condiciones laborales y salariales. Ante este panorama, en las últimas horas trascendió que el personal del Hospital Zonal de la ciudad cordillerana, a través de una nota enviada a la Dirección del nosocomio, comunicó que dejaría de recibir solicitudes de citas médicas procedentes del país vecino.

En respuesta, Miryám Monasterolo, titular de la cartera de Salud chubutense, explicó que la atención a los pacientes chilenos no fue suspendida y agregó: «La política sanitaria del Hospital de Esquel y el Gobierno del Chubut es atender a cualquier persona que requiera atención de salud, provenga de donde provenga, siempre y cuando esté en nuestro territorio, porque es un derecho básico».

Asimismo, la funcionaria recordó el convenio que la provincia mantiene con Chile, el cual fue renovado en octubre pasado y que había sido suspendido durante la pandemia de coronavirus. El acuerdo determina que el gobierno chileno debe costear la atención y los tratamientos médicos que sus ciudadanos se realicen en la ciudad de Esquel.

En tanto, señaló que las consultas de los pacientes provenientes del país vecino son programadas, deben pasar una auditoría médica chilena y se acuerdan con la Dirección del Hospital de Esquel. «Los turnos son otorgados por los servicios y no se sobrecarga al personal», agregó.