Tras la multa del Municipio, llegó la respuesta del EPAS

0

Neuquén.- Luego de que el municipio de Neuquén le aplicase una multa de 1.000.000 de pesos al EPAS porque no presentó una auditoría ambiental por la puesta en marcha de los nuevos módulos en la planta El Tronador, para el tratamiento de líquidos cloacales. Llego la respuesta del Ente Provincial de Agua y Saneamiento.

El gerente de Redes del EPAS, Martín Giusti, informó que “se cumplió en tiempo y forma” con la solicitud del municipio neuquino sobre los estudios ambientales de los nuevos módulos de la planta de tratamiento de efluentes Tronador.

La municipalidad de Neuquén notificó esta mañana al organismo provincial de saneamiento sobre una multa de un millón de pesos por la puesta en funcionamiento de los nuevos módulos en el marco de la ordenanza 9680 que rige en las actividades que se desarrollan en la ciudad y su posibilidad de impactos ambientales.

El mes pasado comenzaron a funcionar dos módulos de un total de cinco que se encuentran en ejecución para ampliar la capacidad de tratamiento de efluentes en la ciudad. La planta se encuentra sobre la calle Tronador, en el barrio Confluencia.

Giusti indicó que “desde el EPAS respondimos y presentamos la documentación a las autoridades provinciales y municipales. Pero directamente nos infraccionan porque la intención aparentemente más que notificar, es multar al EPAS”.

“Cuando el municipio solicitó la información nos dieron un plazo de diez días y cumplimos, pero hoy por la mañana nos enteramos de la multa de un millón de pesos”, manifestó Giusti en referencia a estudios que se realizan de forma previa o en el momento mismo de la ejecución de obra.

Sobre la metodología, el funcionario indicó que “forma parte de un acto de campaña, y parece que el EPAS se convirtió en el caballito de batalla”, y agregó que “en las redes sociales se publican agresiones contra el organismo cuando lo ideal sería trabajar por el bien de la comunidad”.

Giusti destacó las inversiones que hace la provincia “para mejorar la calidad de vida de la gente” y a su vez lamentó “que el intendente (Horacio Quiroga) tenga una clara intención de privatizar el EPAS, no queremos que nos usen con un fin político”.

En cuanto a los pasos a seguir, informó que “la multa no se va a pagar porque no se venció ningún plazo y vamos a hacer nuevamente el descargo correspondiente”.