Tecnópolis confirmada como sede de la Copa Davis; ahora sólo falta Del Potro

El predio de Villa Martelli recibirá a Brasil, en el debut, en marzo próximo; el tandilense está dispuesto, pero esperará ver cómo vuelve tras la inactividad.

Tras varias semanas de gestiones, la Asociación Argentina de Tenis (AAT) le informó a la Federación Internacional (ITF) que Tecnópolis, el parque inaugurado hace tres años por el Gobierno nacional, será la sede del primer encuentro que la Argentina jugará por el Grupo Mundial de la Copa Davis en 2015, frente a Brasil. Será del 6 al 8 de marzo, sobre polvo de ladrillo y al aire libre, tal como sugirió el nuevo capitán del equipo nacional, Daniel Orsanic .

La postulación de Tecnópolis surgió de manera informal, pero cobró fuerza en la medida en que los tiempos no ayudaban al Parque Roca -en realidad, la serie se jugará en medio de los trabajos de techado del estadio Mary Teránde Weiss-, además de que el Buenos Aires será sede en la semana previa del Argentina Open , el único ATP que se disputa en nuestro país. También desde Mendoza surgió una consulta, pero las autoridades de la AAT se decidieron por el espacio de Villa Martelli, que se convertirá en una nueva plaza copera. Vale recordar que Tecnópolis ya fue sede de un encuentro deportivo, con el torneo Tres Naciones que disputó allí la Generación Dorada del básquetbol hace unos meses.

Más allá de esta certeza, lo que todavía continúa en duda es la participación de Juan Martín del Potro . Ausente del equipo en las últimas dos temporadas -renunció tras la semifinal de 2012 por diferencias con el capitán Martín Jaite y con algunos dirigentes-, el tandilense condicionó su regreso a una serie de cambios dentro de la estructura del tenis nacional, siempre dejando en claro que el próximo capitán -Orsanic, en este caso- tenía relevancia menor dentro de sus requerimientos.

Arturo Grimaldi , el presidente fallecido hace un par de meses, fue el encargado de retomar los contactos con Del Potro y lo siguió su reemplazante Armando Cervone , junto con dirigentes que impulsan nuevos aires dentro de la AAT, como Daniel Fidalgo y Diego Gutiérrez, entre otros.

Se lograron varios avances y las gestiones continúan, y es muy factible que Delpo vuelva a representar a la Argentina en la Davis en 2015. Sin embargo, como todavía está falto de ritmo de competencia, aún es prematuro dar por sentado que llegará a pleno para el duelo contra Brasil. Por supuesto, hay altas expectativas por volver a verlo en el equipo nacional, pero la AAT y el cuerpo técnico mantienen la cautela al respecto. Si Del Potro no juega contra Brasil, y la Argentina sale victoriosa en el debut, su vuelta podría producirse en una serie de alto voltaje, por los cuartos de final, en julio, como local y posiblemente contra Serbia, con Novak Djokovic (que ya incluyó la Davis en su calendario) como adversario.

Pero aún no hay ninguna confirmación sobre cuándo se producirá su regreso al circuito, tras diez meses de inactividad por la operación en la muñeca izquierda (la del revés). Si bien está previsto que el tandilense comience su gira en Brisbane, Sydney y el Abierto de Australia, el jugador todavía debe definir con su equipo de trabajo el cronograma para su reaparición. Durante una extensa pretemporada, Delpo comenzó a practicar con un nuevo modelo de raqueta, pero hace unos días sintió molestias en la muñeca que se operó, por lo que redujo un poco la intensidad del esfuerzo, aunque los últimos ensayos los terminó bastante mejor. «Se subestima mucho los diez meses sin jugar; hay que entender que todavía está con dudas sobre cómo se sentirá al volver», señalan en su entorno. En el mismo sentido se expresó Orsanic cuando se lo consultó sobre la chance de contar con la Torre. Además de la gira por Australia, Del Potro también disputaría los torneos de Delray Beach y Acapulco -todos en cancha rápida- antes de la serie contra Brasil, y de un regreso que el tenis argentino anhela hace rato.

(Fuente: Cancha Llena).