Taxistas y remiseros tendrán plazo hasta el 31 de diciembre para incorporar el seguimiento satelital

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Neuquén.- Hasta el 31 de diciembre tendrán tiempo los propietarios de taxis y remises para incorporar en las unidades el sistema seguimiento satelital “con el objetivo de mejorar el servicio, contribuir en la planificación del sistema y contribuir a la prevención de hechos de inseguridad”, indicó el subsecretario de Servicios Públicos Concesionados, Fernando Palladino.

“La incorporación de este sistema, más conocido como GPS, está vinculada con la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante tanto para taxis como para remises y en su artículo 11 establece la obligatoriedad de su instalación”, recordó el funcionario quien sostuvo que “con estos monitoreos mejoraremos el servicio y con el botón de pánico ayudaremos a la prevención de hechos delictivos y de inseguridad”.

La Asociación Propietarios de Taxis, la Cámara de Remises de Neuquén y el Sindicato de Peones de Taxis ya han sido notificados sobre esta disposición y la forma que se implementó para darle seguridad y tranquilidad a los licenciatarios es a través de la homologación de las empresas que ya están prestando el servicio, con lo cual ellos pueden elegir entre Hiram S.A., Col S.A., Maker S.A., Micracel SRL y A.C. Sat SRL.

Palladino añadió que esta medida tendrá, además de la finalidad de control que es una facultad de la Municipalidad, la función de ser una herramienta para la planificación y prevención y en ese sentido explicó que “el hecho de contar con botón de pánico va a permitirle al chofer de la unidad accionarlo para que la policía concurra rápidamente sabiendo el lugar exacto donde está el vehículo”.

Palladino analizó el retraso en la adecuación de algunas unidades y dijo actualmente son 1400 unidades las que conforman el parque automotor de taxis y remises y que “hoy el 60 por ciento de las unidades del servicio de taxi cuentan con el sistema satelital a través de estas empresas que nosotros hemos homologado pero todavía resta un 40 por ciento que, en muchos casos, no quieren brindarnos la información”. En tal, sentido subrayó que “la ordenanza es clara, no solamente por el tema del control sino también por la prevención, los vehículos tienen que adecuarse”.

El sistema abarca toda la ciudad y “con la información que recibiremos podremos detectar las áreas que tienen demanda insatisfecha o las que están sobreofertadas, qué unidades salen a trabajar los días domingos y los días de lluvia que generalmente faltan, y a partir de allí conjuntamente con la Asociación de Taxis y con la Cámara de Remises brindar soluciones y mejorar el servicio”, explicó.

Asimismo, Palladino remarcó que “no se trata de una persecución, sino todo lo contrario, es trabajar conjuntamente con ellos para que entre todas las partes generemos el mejor servicio dentro de las condiciones que establece la ordenanza pero siempre teniendo al usuario como objetivo final de cada una de estas prestaciones”.

Adelantó que los primeros días de enero se realizará la tarifación del servicio de acuerdo a la ordenanza y para ello los taxis deberán concurrir a la dirección de Transporte donde se hará la verificación del cumplimiento de lo dispuesto. “Si no tienen el sistema de seguimiento satelital, no van a ser tarifados, con lo cual no van a poder salir a prestar servicio. Esta es una condición que está en la ordenanza y que el intendente Quiroga lo ha manifestado en reiteradas oportunidades: el que no tenga el servicio conforme lo establece la ley, no va a tarifar y por ende no va a poder ofrecer el servicio”, sentenció.