Sigue el escándalo por el fallo que otorga aguinaldo y vacaciones a presos

La sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal cosechó críticas de políticos, filósofos y familiares de víctimas de la inseguridad. Duras críticas a los jueces que la firmaron.

Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Pedro David firmaron hoy una sentencia que hizo lugar a un hábeas corpus colectivo presentado por la Defensa Pública Oficial y la Procuración Penitenciaria de la Nación, mediante el cual un grupo de presos peticionó la equiparación de sus derechos laborales a las condiciones de trabajo libre.

El fallo favorece específicamente a los reclusos alojados en los pabellones A, B, C y D de la Unidad Residencial V del Complejo penitenciario federal I de Ezeiza que realizaron la presentación judicial, pero abre las puertas a que se produzca una avalancha de reclamos similares.

La decisión motivó una catarata de críticas desde distintos actores sociales, que no sólo rechazaron el beneficio que se les reconoció, sino que además apuntaron el contexto en el que se realiza marcado, por ejemplo, por la disputa salarial y los reclamos gremiales.

«Es la reacción de una ciudadanía que empieza a despertar», explicó la filósofa Diana Cohen Agrest al ser consultada sobre los comentarios contra el fallo. «En Holanda cada preso tiene que pagarle el Estado y acá estamos nosotros costeándole la manutención y encima un sueldo de gente que ha cometido un delito», lamentó.

En diálogo con TN, la madre de Ezequiel, asesinado durante un robo en 2011, indicó: «Acá estamos hablando de principios de igualdad ante la ley y en realidad este principio ya fue trasgredido por quien se encuentra preso porque mató, violó, destruyó una familia. Ya no le corresponde la igualdad ante la ley».

(Fuente: Infobae)