Sergio Massa en Neuquén: Ratificó a los hidrocarburos como política de Estado

El ministro de Economía de la Nación anunció la flexibilización del cepo para el petróleo y la duplicación de Oleoductos del Valle.

Neuquén.- Durante la segunda jornada de la AOG, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa realizó una serie de anuncios que buscará potenciar la actividad hidrocarburífera nacional.

Entre las medidas, anticipó la «libre disponibilidad de divisas» supeditadas al crecimiento y un «canal verde» para agilizar los trámites aduaneros que demande la actividad.

Massa aseguró que el proyecto Vaca Muerta «necesita reglas y estabilidad de largo plazo». Y agregó que «Argentina no es un país -como dicen- rico, es un país con recursos. Y esa riqueza la tenemos que construir sobre la base de reglas de trabajo común de política de Estado y de atender que nos necesita a todos y todas».

Además, señaló que se pondrá en marcha la duplicación, con una inversión privada de 1.400 millones de dólares, de Oleoductos del Valle, que va desde Vaca Muerta a Bahía Blanca. Con el objetivo de tratar de aumentar la capacidad en lo que es el transporte, «que se transforma en valor agregado».

Indicó que se avanzó en la reglamentación del decreto que permitirá a partir del 1 de enero dar ventajas competitivas a todas empresas con la liberación de divisas, medida que supeditó «al crecimiento de la producción».

Adelantó también la creación del «Canal Verde Vaca Muerta», que permitirá agilizar -mediante un protocolo especial- todas las gestiones relacionadas con Aduanas.

Ratificó la decisión del gobierno nacional de que los hidrocarburos sean una política de Estado e invitó a los legisladores de diversas fuerzas políticas a sumarse a una mesa de trabajo que incluya la voz de la provincia del Neuquén.

En un mensaje a las pymes, Massa anticipó que el gobierno nacional unificó la oferta de créditos, y señaló que puso a disposición 30 mil millones de dólares para ayudar a intensificar la capacidad de prestación de servicio de las pymes.