Seleccionaron a Argentina para probar una vacuna contra el Coronavirus

El laboratorio farmacéutico más grande del mundo, Pfizer, dio el anuncio oficial. El país fue elegido por los aportes dados por científicos y profesionales locales.

Buenos Aires.- El laboratorio farmacéutico más grande del mundo anunció hoy que comenzará a testear en la Argentina la vacuna contra el Coronavirus, que actualmente produce y está en fase avanzada.

Pfizer reveló que el país fue seleccionada para testear la vacuna, que ya ha pasado las pruebas iniciales de seguridad en Alemania y Estados Unidos.

Tras un extenso análisis de profesionales de varios países del mundo, un grupo de investigadores argentinos fueron seleccionados por su capacidad logística y conocimiento en enfermedades respiratorias virales, para testear la vacuna que Pfizer fabrica en conjunto con la compañía alemana Biontech.

En el proceso de seleccionar a Argentina por sobre otros países, intervinieron directivos de un laboratorio local y un médico argentino. Las conversaciones telefónicas y por Zoom comenzaron en mayo y conectaban a los hombres y mujeres de la compañía farmacéutica con el doctor Fernando Polack.

Cabe señalar que el infectólogo argentino impulsó un programa sudamericano para testear vacunas respiratorias en Brasil, Chile y Argentina. Además, se especializa desde hace 25 años en enfermedades de las vías respiratorias y su trabajo es conocido por expertos en el mundo entero.

Polack comentó que «muchas veces, si tenés el privilegio científico de participar en la evaluación de una vacuna, contribuis a posicionar potencialmente mejor a tu país en la fila de espera de la distribución. De otro modo hay que aguardar que la fabricación escale y esperar detrás de países con más fuerza comercial o estratégica».