Se sintió un nuevo sismo entre Zapala y Aluminé

0

Neuquén.- Un nuevo sismo sacudió esta madrugada a la provincia de Neuquén. A diferencia de los últimos eventos registrados, esta vez el movimiento se sintió entre las localidades de Zapala y Aluminé, en medio de un temporal de nieve que afecta a buena parte de la provincia.

Según los datos medidos por los sismógrafos, la magnitud fue de 3.8 y se dio a una profundidad de 193 kilómetros.

El informe del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) marcó un sismo de 3.8 de magnitud, 16 minutos después de las 5 de la mañana de este lunes. El epicentro fue ubicado 224 km al oeste de Neuquén; 620 km al sudoeste de Santa Rosa; 32 km al noreste de Aluminé, según los equipos instalados en la red de sismógrafos. De este modo, se puede determinar que el evento se dio a 32 kilómetros de Aluminé y a 58 de la ciudad de Zapala.

El gobierno de la provincia de Neuquén, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, confirmó la noticia y amplió la fecha de su informe para sumar el evento registrado este 21 de agosto.

Según se informó, desde Provincia se trabaja en la instalación de nuevo equipamiento para incrementar la red de sismógrafos y así contar con datos más precisos sobre la actividad sísmica en la provincia. Por eso, se aclaró que las localizaciones de los registros pueden tener un margen de error de entre 15 y 20 kilómetros.

Además, se llevó tranquilidad a la población al aclarar que el territorio de la provincia del Neuquén se encuentra abarcado en dos zonas (zona 1 –Este- y Zona 2 –Oeste-); consideradas de peligrosidad reducida a moderada, dentro del mapa de Zonificación Sísmica de la República Argentina.