Se realizó una cirugía de alta complejidad de cabeza y cuello en el hospital Castro Rendón

0

Neuquén.- En el hospital Dr. Eduardo Castro Rendón se realizó por primera vez una cirugía de cabeza y cuello con compromiso de base de cráneo. Se trató de la extracción de un tumor parafaríngeo. La cirugía se practicó el lunes 29 de noviembre a un paciente neuquino de 50 años y duró cinco horas.

Participaron de la intervención profesionales del HPN y del hospital Pirovano de Buenos Aires. Valeria Manríquez, cirujana, especialista en cirugía de cabeza y cuello del HPN participó de la cirugía junto a Gabriel Damiano, cirujano referente de esta misma especialidad.

“La cirugía la realizamos en un tumor poco frecuente, dentro de la categoría de tumores parafaríngeos”, dijo Manríquez y comentó que “este caso era complejo porque el tumor era de un tamaño que llegaba hasta la base del cráneo, medía unos 7 centímetros de largo que es bastante, lo que aportaba mayor complejidad a la patología”.

La especialista destacó la participación de todo el equipo de quirófano del HPN incluyendo anestesistas y residentes de la especialidad, enfermería e instrumentación, el equipo de cirugía general y los especialistas en cirugía de cabeza y cuello.

El paciente salió despierto de la cirugía y evolucionó favorablemente.