Se realizó la primera importación directa al aeropuerto de Neuquén

0

Neuquén.- Distintas reuniones de trabajo entre el sector público y privado hicieron posible que este lunes 20 de abril, llegue el primer vuelo internacional con repuestos para la actividad petrolera, que se nacionalizarán en el Depósito Fiscal ubicado en Centenario. Se trata de 4 bultos que arribaron a la ciudad de Neuquén para la empresa Multitec Sudamericana SRL, transportados por Aerolíneas Argentinas, en un Boeing 737-700 con capacidad de hasta 2 mil kilos.

Para realizar la operación participaron la Administración Nacional de Aviación Civil, Aduana Neuquén; Aerolíneas Argentinas; Agente Transporte Aduanero (ATA); Depósito Fiscal y Aduanero de Neuquén SA; Policía Aeroportuaria; Transaltic SA y Al Sur Transporte SA. Acompañaron esta iniciativa el Centro PyME-Adeneu y la subsecretaría del Copade, en el marco de la Mesa Provincial Comex para el Desarrollo del Comercio Exterior, de la que forman parte otros organismos del sector público y privado.

En la actualidad Aerolíneas Argentinas realiza alrededor de seis vuelos diarios a Neuquén que permiten el transporte de carga. Ariel Ghia representante de Al Sur Transporte SA, señaló que “Aerolíneas tiene la posibilidad de realizar vuelos directos desde Ezeiza a Neuquén, lo cual hace muchísimo más viable la operación porque se evita el traslado que hay que hacer entre Ezeiza y Aeroparque en un camión para poder trasladar después la mercadería de Aeroparque a Neuquén”.

Asimismo, a partir de la exportación exitosa de 100 toneladas de cerezas concretada en diciembre del año pasado, con destino a Hong Kong, destacó que la misma “ha sido el disparador de todo el proyecto debido a que se empezaron a abrir otras posibilidades”.

“Aerolíneas Argentinas, como línea de bandera, ha demostrado interés en participar y acompañar este proyecto” y “la primera carga de hoy espero sea el comienzo de toda una etapa que va a ser más que interesante”, explicó Ghia.

Dichas condiciones favorables y el trabajo mancomunado entre empresarios, empresas del ámbito aeronáutico y el Estado Provincial podrían derivar en la transformación de la estación neuquina, en el tercer aeropuerto de carga internacional del país, luego de Ezeiza y Tucumán, posicionando a Neuquén como un nodo logístico estratégico para toda la Patagonia.

Mejorar las instalaciones y operatividad

Natalia Muguerza, integrante del Depósito Fiscal y Aduanero de Neuquén SA señaló que más allá de que Juan D. Perón “es un aeropuerto internacional que permite importar y exportar”, no contaba con depósito fiscal donde controlar el ingreso de mercadería. De momento ello fue solucionado con la habilitación del depósito en Centenario.

“Se requiere un depósito fiscal donde quede la mercadería en resguardo de la Aduana, hasta que el importador o exportador tramite la documentación” indicó Muguerza. Un depósito fiscal significa contar con un predio habilitado para almacenar e inspeccionar la carga previo al vuelo de salida o arribo, por parte de organismos de control como Senasa.

“En octubre se habilitó el depósito fiscal en Centenario y acompañamos a los exportadores de cereza junto a la Provincia a través del Centro PyME-Adeneu, Copade y todos los organismos que trabajamos en conjunto para esa operación”, indicó Muguerza. Asimismo agregó que “Ahí nosotros vimos el alto potencial para el sector hidrocarburífero, frutas finas y demás productos que salen al mundo a través de Ezeiza”. Sin embargo el logro alcanzado con la exportación de cerezas permitió que “la parte privada, importadores, confiaran en el proyecto” indicó Muguerza.

Acerca de Comex

La Mesa Provincial Comex es un espacio institucional público-privado a través del cual se busca detectar las barreras técnicas y operativas en el proceso exportador, fijar prioridades provinciales en el ámbito binacional con Chile, brindar capacitaciones en materia de comercio exterior y facilitar el desarrollo logístico de Neuquén, entre otras.