Se confirmó contaminación en el Autódromo de Centenario

Autoridades pertenecientes a Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto con personal policial y autoridades de esa ciudad allanaron las cercanías del sector. Encontraron grandes cantidades de desechos hidrocarburos como también basura de construcción.

Neuquén.- La secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que a raíz de una denuncia periodística sobre presunta contaminación y acopio de residuos industriales en cercanías del Autódromo de Centenario, personal del organismo, acompañado por sus pares del área ambiental de municipio de Centenario y efectivos policiales, participaron del allanamiento al predio.

En dicho predio se identificó un acopio clandestino de tambores, rollos de fibra de vidrio, máscaras, restos de tuberías y residuos impregnados aparentemente con resinas epoxídicas.

Además, por orden judicial se recorrieron otros sectores donde se pudieron verificar con mayor precisión tres zonas principales de vuelco clandestino, con grave afectación al suelo y a la vegetación sobre un cauce aluvional.

En una depresión del terreno contigua, situada al oeste del cerco del autódromo, se verificó que,  luego de las actuaciones iniciadas por la secretaría de Ambiente, se realizaron tareas de movimiento de suelos con la finalidad de ocultar  los impactos verificados oportunamente. En otro sector se verificaron idénticas situaciones, con la presencia de agua oleosa sobrenadante y una acumulación importante de hidrocarburos.

La diligencia forma parte de la causa penal iniciada a instancias de la secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cuya investigación continúa a cargo de la fiscalía de Delitos Especiales de Neuquén.  Una vez determinadas las responsabilidades, deberá procederse al saneamiento del lugar.