Se autorizan las caminatas y paseos en bici en el horario permitido para circular

De 6 a 18 horas, los vecinos podrán hacer actividades recreativas individuales en cercanías al domicilio.

Neuquén.- La provincia de Neuquén comienza hoy el confinamiento de nueve días, tal como lo dispuso el gobierno nacional por el aumento de casos de COVID-19.

Si bien hay varios puntos que se repiten, en Neuquén capital se permite la salida recreativa individual. Es decir, salir a caminar o andar en bicicleta en la zona cercana al domicilio.

A continuación los detalles de las nuevas medidas de restricción:

– La circulación está prohibida entre las 18 y las 6 de la mañana del día siguiente. Sólo podrán hacerlo fuera de ese horario los trabajadores esenciales, quienes podrán hacer uso del transporte público. Deberán portar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19, que se obtiene en www.argentina.gob.ar.

– Quedan suspendidas las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales. Las trabajadoras y trabajadores alcanzados por esta restricción deberán hacer teletrabajo, cuando sea posible. En caso de que no suceda, percibirán un ingreso acorde al último salario recibido.

– Las personas deberán permanecer en sus residencias y sólo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y otros artículos de necesidad en los comercios esenciales.

– Los comercios gastronómicos podrán trabajar con las modalidades de entrega a domicilio y retiro en puerta, y que para este último las personas podrán circular fuera del horario permitido. El límite de circulación nocturna es hasta las 23 para retirar pedidos en locales gastronómicos. Luego de esa hora la circulación será sólo para trabajadores esenciales.

– Las salidas de esparcimiento están permitidas en espacios públicos al aire libre, en forma individual, de cercanía al domicilio y en horario autorizado para circular (de 6 a 18 horas). No será necesario el permiso.

– Están prohibidas todas las reuniones sociales, concentraciones, prácticas recreativas grupales.

– No se puede circular fuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia. Los esenciales pueden hacerlo al igual que quienes vuelven a sus domicilios, en todos los casos exihibiendo documentación que respalde la condición.

– La atención médica programada y urgencias no están suspendidas y quienes tengan que circular por esos motivos podrán hacerlo.

– La obra pública está incluida entre las actividades esenciales y por tanto podrá continuar realizándose con normalidad, no así la obra privada que tendrá que suspenderse mientras dure el confinamiento.

– Las clases presenciales quedaron suspendidas en todas sus modalidades. En Neuquén ya se habían suspendido una semana atrás, pero seguían autorizadas en las modalidades especial y rural. También se suspenderán durante los próximos tres días hábiles.