jueves 18 abril 2024
InicioOpiniónSe aproximan tiempos de tomar decisiones en el Concejo Deliberante

Se aproximan tiempos de tomar decisiones en el Concejo Deliberante

 Por Nieves Villanueva

Ajuste, Epas, taxis, regulación de la ampliación del ejido: los temas más importantes en el Concejo neuquino para el 2024.
La situación económica reinante no le resulta ajena al Concejo Deliberante neuquino. En una ronda con distintos referentes legislativos surge el tema como prioritario. “Darle las herramientas legales, fiscales y financieras necesarias al municipio para que afronte la crisis económica” es una de las respuestas que se repite.
Garantizar la prestación de servicios, terminar las obras iniciadas y avanzadas y sostener cuestiones sociales como el boleto estudiantil gratuito también son objetivos compartidos.
Un tema que se repite hace varios años y no logra ser aprobado es la modificación del Marco Regulatorio que permita un nuevo contrato de concesión con el EPAS. Hay intención de algunos partidos de avanzar en ese sentido. Sin embargo, hay un paso anterior que sortear: el nuevo gobierno provincial. “El contrato firmado es la base sobre la que debemos encarar el diálogo con el nuevo gobernador” dijo el intendente Mariano Gaido en La Red Neuquén.
Otra hoja en blanco a la que darle contenido es la ampliación del ejido municipal que se aprobó en la legislatura el año pasado. “Hay que trabajar en nuevos criterios urbanísticos y darle forma a la ampliación del ejido de la ciudad; seguir mejorando los procesos para hacer más ágil las gestiones en el estado municipal” señaló una concejala.
Sobre el transporte lo más importante es buscar una alternativa ante el anuncio del gobierno nacional de sacar el subsidio. Sobre todo porque Gaido ya anticipó que no van a llevar el boleto a 900 pesos ni se va a resignar el boleto estudiantil gratuito. “Hay que tener creatividad, buscar aportes; poner foco en inversiones internacionales” dijo otra legisladora.
También se tratará de poner en agenda la posibilidad de incorporar plataformas de transporte, del tipo UBER, para ampliar la oferta a la actual que sólo contempla taxis y remises.
El 15 de febrero se hará el inicio del período ordinario de sesiones y se baja la bandera de largada para encarar todos esos temas.

RELATED ARTICLES