SAPAG PARTICIPÓ DE LA REUNIÓN DE LA OFEPHI EN BUENOS AIRES

Las provincias productoras de hidrocarburos tomaron posición frente a la baja del precio del petróleo a nivel internacional. Exhortaron a todos los actores de la actividad hidrocarburífera a redoblar los esfuerzos de inversión para lograr los objetivos planteados.

Hoy martes, durante la reunión de los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), los jefes de Estado provinciales redactaron y firmaron un documento en el cual estiman que “en las actuales circunstancias no se puede hacer depender los planes de inversión a mediano y largo plazo que están en marcha, de alternativas de precios que responden a especulaciones y reposicionamientos geopolíticos ajenos al interés nacional”.

Y subrayaron que “en ese sentido (las provincias) creemos que hay que sostener la producción nacional, esto es una cuestión de Estado, de interés nacional, de no afectar las fuentes de producción nacionales por una cuestión coyuntural porque sería hacerle el juego a la especulación internacional que se está haciendo en la baja de precios que tiene visos de ser una especie de dumping”.

La declaración de la Ofephi –firmada este mediodía en la Casa de la Provincia del Neuquén en la ciudad autónoma de Buenos Aires- señala además que “ante la volatilidad coyuntural del precio internacional del petróleo, los gobernadores de las Provincias que integran la Organización Federal de Estado Productores de Hidrocarburos (Ofephi), consideraron inconveniente que se produzcan modificaciones en los precios internos sobre los cuales están basados los planes de inversión, tendientes a incrementar la producción, lograr el autoabastecimiento y asegurar las fuentes de trabajo”.

En este contexto, se manifestó que “así como cuando fue necesario mantener el precio de los combustibles para sostener el consumo y la actividad industrial en beneficio de la economía nacional, las provincias y el Estado Nacional tomaron las medidas necesarias, se estima que en las actuales circunstancias no se puede hacer depender los planes de inversión de alternativas de precios que responden a especulaciones ajenas al interés nacional”.

Por último, exhortaron “a todos los actores de la actividad hidrocarburífera a redoblar los esfuerzos de inversión para lograr los objetivos planteados”.

Participaron del encuentro, como presidente de la organización, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi; acompañado de los gobernadores de Mendoza, Francisco Pérez; de Neuquén, Jorge Sapag y de Río Negro, Alberto Weretilneck; también estuvieron Jorge Varela y Flavio Aguilera en representación de los gobernadores de La Pampa y Salta, respectivamente.

Al ser consultado sobre la reunión, el gobernador Jorge Sapag sostuvo que “este es un problema de inestabilidad coyuntural que tiene que ver con intereses y cuestiones de poder internacional” y agregó que “las provincias hemos colaborado junto a la Nación, con medidas que se han ido tomando para -en épocas de precios altos-

Y sumó que “en este momento que baja el precio internacional y que a nuestro entender es una cuestión coyuntural, tenemos que ser muy prudentes con las medidas que se tomen pues lo que se está cuidando y preservando es la fuente de inversión, de producción y de trabajo”.

Sapag subrayó que “el comunicado es simplemente una toma de posición de las provincias productoras con relación al tema precios y que creemos prudente y conveniente para la República mantener estos precios internos de mercado que venimos defendiendo hace muchos años como valores de referencia bajos en función de precios altos”.

«Ahora que coyunturalmente ha bajado no creemos que deban tomarse medidas por las compañías ni por los actores del mercado que afecten los precios internos del mercado, porque afectarían las fuentes de inversión y de trabajo y de producción.” concluyó.