Salud: el sistema público realiza más de 32 mil atenciones por día

0

Neuquén.- El sistema público de salud neuquino realizó durante 2014 un total de 12 millones de atenciones en todos los hospitales y centros de salud de la provincia, lo que representa un promedio diario de 32.877 atenciones. La información se desprende de un informe elaborado por el ministerio de Salud.

El hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén -el establecimiento sanitario de mayor complejidad del sistema- se encuentra a la cabeza de las atenciones en la provincia, con 1.309.101 al año y un promedio de 3.587 por día.

También de Neuquén capital, el segundo establecimiento con mayores requerimientos es el hospital Bouquet Roldán, con un total de 942.923 atenciones por año y un promedio de 2.583 por día. El hospital Centenario es el tercero con mayor número de atenciones, con un promedio diario de 2.561 y un total anual de 934.826. Le sigue en cuarto lugar el de Cutral Co y Plaza Huincul, con 2.554 de promedio diario y 932.111 atenciones durante el año.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, dijo que “dentro del sistema somos muchos, todos somos parte y todos realizamos varias atenciones al día, hacemos mucho. Poner en valor la cantidad de atenciones que aporta el sistema a la población, significa tomar conciencia de lo que cada trabajador de la Salud hace en su lugar de atención y comprender el desarrollo que día a día realiza el sistema, acompañando los procesos sociales que se fueron sucediendo en la provincia, ya que siguiendo los procesos sociodemográficos, se fueron generando distintas adaptaciones para brindar un adecuado servicio de asistencia sanitaria”.

“El proceso de salud-enfermedad-atención es multicausal y altamente complejo, lo que nos permite determinar diferentes necesidades de salud así como una disímil provisión de respuestas de los servicios y múltiples estrategias de prevención y control”, explicó.

Los centros de salud de la provincia reúnen un total anual de 921.298 atenciones y un promedio diario de 2.524.

El hospital Horacio Heller de la ciudad de Neuquén posee un promedio diario de 2.486 atenciones y un total por año de 907.379; el de San Martín de los Andes, 1.996 y 728.716; el de Plottier, 1.945 y 709.908; y el de Zapala, 1.838 y 670.715.

Desde el ministerio se explicó que se considera atenciones del sistema a: orientación e informes; atención en ventanilla, entrega de turnos; atención en consultorio por médico u otros profesionales; estudios; recetas; tratamientos; gestión del cuidado-enfermería (aplicaciones, curaciones, alimentación y aseo); vacunación; internación; cirugías; cuidados postoperatorios; rehabilitación; partos; control niño sano y embarazo; seguimiento de tratamientos; talleres de embarazo, alcoholismo, obesidad, actividad física, diabetes y nutrición; administración; gestión del paciente (historia clínica); derivaciones; atención de la emergencia sanitaria; traslados e interconsultas; vuelos sanitarios; y atención personalizada en Buenos Aires a través de la Casa del Neuquén.

El hospital Castro Rendón

La atención ambulatoria en numerosos consultorios médicos, la internación con terapia intensiva de adultos y pediátrica; y la infraestructura para realizar una variada cantidad de estudios de diagnósticos, hacen que el hospital Castro Rendón sea el de mayor complejidad de la provincia. La nueva Guardia de Emergencias centraliza el funcionamiento del servicio y optimiza la atención de urgencia hospitalaria -de adultos y pediátrica- en un solo sector.

Entre las prestaciones que brinda se encuentran los servicios médicos de Alcoholismo y Adicciones, Cardiología, Clínica Médica, Cuidados Críticos, Genética, Hematología, Hemodiálisis, Infectología, Neumonología, Neurología y Oncología; entre los servicios quirúrgicos, Anestesiología, Clínica Quirúrgica, Ginecología General, Odontología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Quirófanos, Traumatología y Urología; en cuanto a Maternidad e Infancia, Neonatología, Obstetricia y Pediatría; en Diagnóstico y Tratamiento, Anatomía Patológica, Consultorio de Vacunas, Inyectables, Farmacia, Hemoterapia, Imágenes, Kinesiología, Laboratorio y Nutrición; también cuenta con Gestión de Pacientes en relación con Servicios Sociales; y con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai).