Rioseco festeja candidatura, la tristeza del PJ no tiene fin

Por Alejandro López.

Neuquén.- El periodista Alejandro López en el programa «Código Urbano» que se transmite por RADIO LA RED (93.9) y LA RED NEQUINA DE RADIOS dio a conocer su opinión sobre Javier Bertoldi tras bajarse de la candidatura a gobernador.
Hace muchos años los partidos opuestos al MPN ensayan distintas fórmulas para poder arrebatarle el poder al Movimiento Popular Neuquino. Uno de los hombres que más cerca estuvo de llegar a la gobernación fue el actual integrante del Tribunal Superior de Justicia del Neuquén, el doctor Oscar Massei. Este es el hombre que más cerca estuvo de llegar a la gobernación de la provincia. El destino, los votantes y también las picardías que ensayan durante cada elección del MPN, hicieron posible que no prosperara esa posibilidad, ya que perdió la elección por muy pocos votos.
Este 2015 que estamos viviendo parecía ser que estaba todo a pedir de la oposición. Cada analista con el que se hablaba, entendía que sí la oposición se asociaba detrás de una misma propuesta, había grandes chances de que llegara a la gobernación.
Los hombres que estaban traccionando la mayor cantidad de posibilidades, eran el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio «Pechi» Quiroga y el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco. Así transcurrió gran parte del último semestre del año 2014, Pechi Quiroga- Ramón Rioseco, Ramón Rioseco – Pechi Quiroga. Esas eran las opciones conjuntas para enfrentar al MPN.

Cada vez que sonaba la posibilidad de un acuerdo, aparecía en escena el Partido Justicialista Neuquino que hoy es lo mismo que decir, «Kirchnerismo».

Allí fue donde se empezó a complicar el acuerdo entre Rioseco y Pechi Quiroga porque apareció otro intendente, el intendente de una de las localidades que registran mayor crecimiento en la provincia, Javier Bertoldi. Este fue presidente del PJ y es uno de los hombres que tiene mayor predicamento dentro de la militancia peronista y dentro de los cuadros diligénciales del peronismo.

¿Qué pasó? Ramón Rioseco siguió coqueteando con Pechi Quiroga hasta que logró sentarlo a negociar a Oscar Parrilli, esto lo logró Rioseco. Cuando se sienta con él, le pone condiciones agitando el fantasma del acuerdo con Pechi Quiroga.

El kirchnerismo se traga el amague de Ramón Rioseco y le entrega a cambio lo que pidió a cambio el intendente de Cutral Co, incluso el prestigio de Javier Bertoldi. Este último, había sido proclamado candidato gobernador por el PJ.

Nosotros lo tuvimos esta semana, fue muy claro en sus conceptos, ensayó el desarrollo de lo que iba a hacer la estrategia política del FpV en el marco de las elecciones provinciales previstas para mayo. Nos comentó que iban a ir a internas abiertas con Rioseco y que había una gran posibilidad de que el ganador fuera candidato a gobernador y que después se iba a definir quien iba a ser el candidato a vicegobernador. Pero que también estaba la posibilidad de que cada partido fuera con listas de candidatos diputados provinciales, colectoras.

Estaba claro cómo iba a actuar el PJ dentro de FpV y cómo iban a actuar los socios del PJ dentro del FpV. Lo que nadie imaginaba es que Ramón Rioseco le había torcido el brazo a Oscar Parrilli y había definido que el candidato a gobernador era el intendente de Cutral Co, dejando de lado el juego limpio que estaba proclamando el PJ y que estaba promoviendo Javier Bertoldi desde Centenario.

Esto generó todo tipo de discusiones dentro del peronismo y dentro del FpV porque Bertoldi es un hombre que tiene predicamentos dentro del PJ pero también, es un hombre reconocido por sus buenos modales y costumbres, además de ser conocido cómo un tipo de códigos dentro de la política, y es muy dificil encontrar gente con códigos dentro de la política.

Rioseco genera desconfianza dentro del peronismo, no es un político que goce de la mayor simpatía en el peronismo. incluso en Oscar Parrilli.

¿Qué pasó? Rioseco le ganó la pulseada utilizando el fantasma de Pechi Quiroga y hoy Ramón Rioseco puede festejar su candidatura a gobernador que va a ser anunciada mañana sábado en una conferencia de prensa, a las 11hs en el Hotel del Comahue. Este va a festejar su candidatura a gobernador y es la primera vez en estos 20 años que hago periodismo político, que veo una persona que va a festejar una candidatura.

¿Cuál fue el precio? Haber tirado la honra de un par, intendente cómo él, dirigente político- justicialista a la carroña cómo lo que ha sucedido con Javier Bertoldi. Hoy en declaraciones en otro medio, confirmó que ha pegado el portazo. Además, de que no va a ser candidato a nada porque no está de acuerdo con el manejo que se hicieron en el marco de estas gestiones, se habla de imposiciones y esto es lo que molestó a Javier.
Vamos a ver como continúa la historia entre Ramón Rioseco y el peronismo, sí Rioseco medía 20 puntos automáticamente bajó 6 o 7 puntos con la decisión que tomaron.