Río Negro: gremios estatales rechazaron la oferta salarial del Gobierno

0

Río Negro.- El Gobierno provincial presentó una oferta salarial a la Mesa de la Función Pública provincial, que contempla el pago por única vez de un bono de 30 mil pesos por planilla complementaria, pero los gremios rechazaron la oferta por considerarla insuficiente.

Al no lograr un acuerdo, desde el Poder Ejecutivo provincial convocaron nuevamente a paritarias para el martes 16 de enero.

La Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Trabajadores por la Educación de Río Negro (Unter) decidieron rechazar la oferta salarial que ofrece el pago único de un bono de 30 mil y se mantendrán en estado de alerta.

Desde el gremio UPCN emitieron un comunicado en el que afirman que «en este contexto bien conocido por todos le decimos a este gobierno que rechazamos completamente el bono único ofrecido, tampoco aceptaremos sumas fijas», y pidieron que se les otorgue un aumento que equipare la inflación prevista o que se aplique a los salarios los mismos parámetro de aumento que se utilizaron para incrementar los impuestos inmobiliarios y automotor.

Por su parte, el secretario General de ATE de Río Negro, Rodrigo Vicente, sostuvo que “Treinta mil pesos no alcanzan para nada. Con los índices de inflación que arrastramos, aunque se pensara en una compensación mensual, ésta no puede ser inferior a 80 mil pesos”.

En la misma línea, desde Unter manifestaron que “se trata de una propuesta que ni siquiera puede ser considerada para llevar a los espacios orgánicos de definición de la Unter para ser analizada, dado que es absolutamente insuficiente”.

De esta manera, el gremio docente advirtió que “Tal como fue definido en el último Plenario de Secretarios Generales, ratificamos el no inicio del ciclo lectivo 2024 ante la falta de una propuesta salarial seria y coherente, que contemple el proceso inflacionario”.

Desde el la administración del gobernador Weretilneck se notificó que «en el marco del diálogo permanente con los sindicatos de los trabajadores del Estado, la provincia realizó una propuesta salarial» y se expuso «la delicada situación financiera y económica de la Provincia».