sábado 20 abril 2024
InicioDestacadosNeuquén: diputados aprobó la Ley de Emergencia Sanitaria

Neuquén: diputados aprobó la Ley de Emergencia Sanitaria

Este lunes la legislatura de Neuquén aprobó con mayoría, en sesión extraordinaria, la ley que declara la emergencia sanitaria en el sistema público de salud presentada por el gobernador Rolando Figueroa.

La iniciativa que se votó pasada las 00h, permite atender de manera más ágil la situación critica del sistema, con la compra de consumos de forma directa. Durante el debate se incorporaron modificaciones al proyecto original vinculadas a la composición y a las funciones del comité de emergencia.

La ley obtuvo 32 votos a favor durante el tratamiento en general, aportados por los bloques Comunidad, Avanzar, MPN, Juntos, PRO-NCN, Cumplir, Neuquén Federal, Arriba Neuquén, FdT Neuquino y Juntos por el Cambio NQN-UCR. Los bloques PTS-FIT-U y FIT-U votaron en forma negativa.

La ley declara la emergencia sanitaria por un año, con posibilidad de prorroga por un plazo similar, y otorga facultades especiales al Poder Ejecutivo para adquirir por contratación directa bienes, servicios e insumos necesarios para garantizar el acceso a la salud.

Por otro lado, crea un comité de emergencia que deberá elevar un informe a la Legislatura cada 45 días sobre las condiciones sanitarias, provisión de insumos, mantenimiento del equipamiento y necesidades detectadas.

Las modificaciones incorporadas establecen que la integración de dicho comité será definida por el Poder Ejecutivo y agrega como parte de las funciones la elaboración de acciones y planes de emergencia para la compra de insumos y medicamentos para pacientes en condiciones de alta vulnerabilidad social, y de equipamientos y vehículos.

La 1° sesión extraordinaria del 2024 comenzó a las 20.20 y finalizó a las 23.30. A la medianoche el cuerpo se volvió a reunir en la 2° sesión extraordinaria para votar la ley en particular. Las sesiones fueron presididas por la vicegobernadora Gloria Argentina Ruiz y contaron con la participación de 34 diputados.

RELATED ARTICLES