Ricardo Esquivel, «Pan American Energy será sancionada por el derrame»

El Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia calificó como grave al derrame de hidrocarbruos registrado ayer en el yacimiento Lindero Atravesado.

El Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, señaló que debido al derrame de hidrocarburos la empresa Pan American Energy (PAE) será sancionada económicamente y calificó como “grave” el incidente ambiental producido en el yacimiento Lindero Atravesado, en cercanías de Centenario.

“El hecho se debió a una imprudencia, por lo tanto se van a imponer las sanciones que correspondan ya que se vulneraron todas las medidas de prevención” remarcó e informó que se trata de un oleoducto de 12 pulgadas que vincula el yacimiento Loma la Lata y la planta Centenario a la altura de Plottier. “Desde ayer estamos controlando la contingencia con inspectores de la subsecretaría de Hidrocarburos, verificando la magnitud del impacto”, explicó.

Esquivel indicó que “operarios de la contratista Sima SA, que utilizaban una retroexcavadora estaban trabajando para realizar un pase de cañerías y la máquina impactó provocando un orificio de aproximadamente 10 centímetros de diámetro en el oleoducto, produciendo un derrame de 20 metros cúbicos de crudo de gasolina y petróleo que se extendió hasta alcanzar 70 metros de longitud con un diámetro de dispersión de 4 a 6 metros de ancho, lo que motivó el paro de las actividades en todas las instalaciones”. Recordó que allí trabajan Pan American Energy (PAE) y la Empresa Total de las áreas San Roque y Aguada Pichana.

“Estableciendo buenas prácticas de trabajo y medidas de seguridad en relación con los trabajos que se deben realizar, esto no debe ocurrir” dijo y agregó que previamente “se debieron recuperar 80 metros cúbicos de crudo alojados en la tubería”.