Restos fósiles a metros de pozos petroleros

A kilómetros de Senillosa encontraron material fósil de 85 millones de años y en Loma Campana un fémur completo de dinosaurio herbívoro de gran tamaño. Los trabajos son llevado adelante por especialistas del departamento de Paleontología de Neuquén.

Neuquén.- El departamento de Paleontología de la dirección provincial de Patrimonio Cultural continúa las tareas de campo para atender denuncias de hallazgos paleontológicos realizadas por vecinos y trabajadores de empresas hidrocarburíferas.

El primer hallazgo se realizó en el yacimiento TecPetrol “Los Bastos”, unos kilómetros al noroeste de la ciudad de Senillosa. En el lugar se encontraron numerosos materiales fósiles expuestos, tanto sueltos como “in situ” (todavía incluidos en la roca madre), propios de un ecosistema de más de 85 millones de años atrás.

La segunda denuncia de hallazgo se atendió en el yacimiento YPF de Loma Campana, unos kilómetros al noreste de la ciudad de Añelo. En el lugar se encontraron varios fósiles de vertebrados -probablemente dinosaurios-, la mayoría fragmentados y en mal estado de preservación. Sin embargo, en la ladera de una pequeña loma se corroboró la presencia de un fémur completo de dinosaurio saurópodo de gran tamaño.

El hallazgo se realizó gracias a las indicaciones de unos trabajadores del sector. El hueso pudo rescatarse exitosamente luego de varias horas de trabajo y una vez envuelto en un bochón de yeso y arpillera. La exploración de la zona permitió detectar varios sitios con materiales fósiles in situ, los cuales necesitarán una rápida intervención para preservar su integridad y las informaciones útiles para futuras investigaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*