viernes 29 marzo 2024
InicioLa RegiónQuiroga impulsa “droga cero” entre los conductores para mejorar la seguridad vial

Quiroga impulsa “droga cero” entre los conductores para mejorar la seguridad vial

Neuquén.- Con el objeto de mejorar las condiciones de seguridad vial en la ciudad, el intendente Horacio Quiroga anunció que impulsará la iniciativa para establecer la tolerancia cero en el consumo de estupefacientes entre los conductores y de sumar esta iniciativa al proyecto “alcohol cero” que actualmente debaten los concejales.

Indicó que con este objeto ya dio indicaciones al presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth, al presidente del bloque de concejales de NCN-PRO, Francisco Sánchez, para que avancen en ese sentido.

En forma paralela, solicitó a los diputados provinciales de estas fuerzas políticas que se trabaje en la presentación de un proyecto de ley que permita implementar el alcohol cero y la droga cero en toda la provincia.

“Apoyo todas las reglamentaciones y normas que tiendan a asegurar las condiciones de seguridad, por lo que alcohol cero me pareció bien pero no resuelve las condiciones porque sigue existiendo gente manejando en estado de ebriedad”, señaló el jefe comunal.

En el caso de los análisis a los conductores para detectar si se encuentran bajo los efectos de una droga como cocaína, marihuana o alguna otra sustancia prohibida, Quiroga recordó que “en el caso de la ciudad de Buenos Aires se vienen implementando estos controles desde el 2010 pero también se hacen en otras ciudades del país como, por ejemplo, Rosario y Bahía Blanca”.

El control se realiza por medio de una tira reactiva que permite realizar el test en la saliva del conductor. Debido al alto costo del reactivo, en el caso de la ciudad de Buenos Aires, en una primera instancia el control se hace por medio de un pupilómetro que mide la dilación de las pupilas de los conductores. Si el resultado es positivo, como segundo paso se utiliza la tira reactiva.

“Siendo respetuosos de las libertades individuales, hay que procurar mayores condiciones de seguridad en la ciudadanía teniendo en cuenta el altísimo índice de accidentología y la presencia de alcoholismo entre los conductores”, insistió.

Retomó entonces su proposición de sumar a las atribuciones en materia contravencional que ya tiene el Juez de Paz, la de poder encarcelar a las personas alcoholizadas “porque evidentemente para ese conductor no es suficiente la multa económica que el municipio”. Pero recordó que esta ampliación de facultades está en manos de los diputados de la Provincia.

“Manejar alcoholizado es una contravención que se puede convertir en un delito porque si alguien conduciendo en estado de ebriedad mata a una persona se convierte en un asesino culposo” y “para evitarlo hay que tomar decisiones más severas para desalentar el consumo de alcohol. Lo mismo haría con el tema de estupefacientes”, sentenció el intendente.

“Se debe entablar una lucha frontal contra la droga”, dijo al tiempo que retomó su proyecto para que los funcionarios públicos, “particularmente jueces penales y quienes manejan recursos públicos, se sometan a rinoscopías periódicas reasegurando su idoneidad en la función que cumplen”.

RELATED ARTICLES