¿Quiénes se opusieron al rechazo de la decisión de la Legislatura mendocina por los pueblos originarios?

La Legislatura de Neuquén aprobó una comunicación para llamar a la reflexión a sus pares de Mendoza, pero la medida no se aprobó por unanimidad.

Neuquén.- La Cámara de Diputados de Neuquén sancionó la comunicación 216 que rechaza la declaración aprobada por la Legislatura mendocina en contra de los pueblos originarios.

La comunicación 216 expresa preocupación ante la iniciativa de los legisladores de Mendoza que afirman que los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios.

El pronunciamiento de los pares mendocinos, aprobado en el Poder Legislativo de dicha provincia, repudia además la prórroga de la ley 26160 que declaró la emergencia en materia de propiedad de tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades originarias del país con personería jurídica. 

Quien votó en contra de la iniciativa fue César Gass de Juntos por el Cambio. Afirmó que la comunicación interfiere en la autonomía de la vecina provincia y que “llevaría a un conflicto político”.

En similar sentido se mostró su compañera de banca Leticia Esteves, quien también denunció la entrega de tierras “de manera unilateral a comunidades que se referencian como originarias y no lo son” y advirtió que se trata de tierras ubicadas estratégicamente en términos hidrocarburífecos.