Qué se conmemora el Día de la Soberanía Nacional

Cada 20 de noviembre se recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado.

Argentina.- Este sábado 20 de noviembre es uno de los feriados nacionales 2021. Es el Día de la Soberanía Nacional en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado librada el 20 de noviembre de 1845.

La particularidad de este año es que este fin de semana se suma otro feriado el lunes 22 de noviembre. El Gobierno lo decretó con la finalidad de promover la actividad turística.

La fecha es celebrada desde 1974 por iniciativa del gobierno de María Estela Martínez de Perón. Luego fue promovida a feriado nacional mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia el 3 de noviembre de 2010, año del Bicentenario de Argentina, por la expresidente Cristina Fernández de Kirchner.

Batalla de la Vuelta de Obligado

El 20 de noviembre de 1845 se llevó a cabo en San Pedro, Buenos Aires, una batalla naval de gran significado para la historia nacional. Este enfrentamiento se dio en el río Paraná, específicamente en la Vuelta de Obligado, una bifurcación donde el cauce gira y se angosta.

El general Juan Manuel de Rosas lideró esta cruzada contra dos potencias militares sumamente influyentes como Inglaterra y Francia. Estos países pretendían comercializar en esta zona del delta entre las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes sin reconocer los requisitos y autoridad del país, ni tributar a su favor.

Esta batalla es considerada como uno de los acontecimientos más destacables en materia de defensa de la soberanía nacional. Este día es visto por muchos historiadores como un símbolo de la unidad nacional junto con su independencia y libertad.