Provincias analizan propuesta para la devolución del 15% de coparticipación

En el encuentro de los gobernadores y funcionarios de la Nación se propuso sumar a la propuesta de devolución del 3% anual un instrumento financiero, a definir, para que el reintegro alcance el 6% este año.

Gobernador Omar Gutierrez junto a Rosana Bertone, Rogelio Frigerio en Casa Rosada 10-03-016

Neuquén.- Los gobernadores se reunieron este mediodía con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio. En el encuentro se clarificó una propuesta para el cese gradual de la retención de la coparticipación federal de impuestos del 15% que se destina a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Fue el gobernador del Neuquén, Omar Gutiérrez, quien al finalizar el encuentro dio detalles de la propuesta en una conferencia de prensa junto a Frigerio y a los mandatarios de San Juan, Sergio Uñac, y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.

“La deuda que hay por este concepto del 15% de aquí para atrás va a ser motivo de un análisis y un debate en paralelo. La propuesta consiste en un pago de 3% por año, más o un bono o algún instrumento financiero que están trabajando para que ya este año podamos percibir el 6%”, indicó Gutiérrez. Anualmente se pretende ir sumando un 3% hasta llegar al 15% que actualmente se retiene.

“La propuesta va más allá de esto. Hemos confluido en la necesidad de trabajar en cuestiones estructurales de raíz y hemos comprometido el debate de la Ley de Coparticipación Federal. Todos los gobernadores hemos estado de acuerdo en esto y vamos a llevar adelante este trabajo en forma conjunta en esta apertura que está llevando el gobierno nacional”, anticipó Gutiérrez.

Frigerio sostuvo que la propuesta de devolución se hizo “de acuerdo a las posibilidades que tiene un Estado quebrado, desde el punto de vista fiscal y financiero, como el que heredó este gobierno”, y que “estamos trabajando sobre el detalle de la herramienta financiera”. El funcionario sostuvo que “el diálogo y la negociación política son los instrumentos para solucionar problemas que generó la política, y esto debería ser más beneficioso que la vía judicial. Creo que estamos en el buen camino”.

Consultado sobre el debate de una nueva ley de coparticipación federal, el ministro Frigerio sostuvo que “teníamos la obligación, Nación y las 24 jurisdicciones, de ponernos como meta para que en este mandato presidencial tengamos una nueva ley”. Un nuevo esquema de coparticipación federal “va a ser el resultado final de muchas negociaciones que vayan, primero, resolviendo los problemas que se generaron por afuera de la ley de coparticipación. Lo que hemos hecho en estas últimas dos décadas es empeorar la Ley 23548, con los parches que se fueron sucediendo. Nos hemos puesto de acuerdo hoy el objetivo de antes del 2019 mostrarle a la sociedad que hemos sacado una nueva Ley”, señaló.