Proponen crear un 0800 para alertar en casos de delitos

El proyecto fue presentado por el diputado Eduardo Benítez. La iniciativa plantea crear un 0800 para la atención de denuncias, gratuitas y anónimas, para cualquier tipo de delitos, en todo el territorio provincial.

Neuquén.- Eduardo Benítez, diputado provincia de la Unión Cívica Radical (UCR) explicó que la iniciativa presentada, plantea disponer de una línea telefónica única, gratuita y anónima, que en caso de emergencia o situaciones de riesgo, permita otorgar a los ciudadanos la resolución inmediata y seguimiento del suceso informado.

“El Sistema Único de Denuncias será un mecanismo de recepción y centralización de denuncias de todo tipo de delitos, que promueva el ejercicio de políticas de control y prevención”, afirmó.

Entre los objetivos del proyecto se incluyen, contar con un registro único de ingreso, procesamiento, archivo y resguardo de la información de las denuncias efectuadas a fin de poder darle a las mismas un tratamiento eficaz y eficiente.

El Ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo será la Autoridad de Aplicación, quien deberá llevar un registro diario y confidencial, que contenga un listado de las llamadas recibidas, con la mayor cantidad de datos posibles para facilitar la investigación. Una vez recepcionadas, éstas serán ser remitidas a los estamentos policiales y judiciales, a los efectos de accionar en forma directa e inmediata en caso que se lo requiera.

“La impronta anónima y gratuita del servicio dará un sistema de fácil acceso, permitirá no soló a la población en situación de vulnerabilidad y a las personas en riesgo – cualquiera sea su condición económicamente y lugar de residencia en la provincia del Neuquén -, sino a todos interesado el ingreso y seguimiento de su denuncia a través de un número único de 0800”, concluyó el diputado radical.