Proponen colocar cambiadores de bebé en sanitarios públicos

La iniciativa fue presentada en la Legislatura neuquina.

Neuquén.- La diputada Teresa Rioseco presentó un proyecto de ley en la Legislatura neuquina para que se instalen cambiadores de bebé en sanitarios de comercios, edificios de uso público o en cualquier otro tipo de establecimiento por el cual circule una cantidad considerable de personas.

Aclaró que las plataformas o dispositivos deberán resguardar espacios y cuidados higiénicos que impidan la proliferación de contagios y tendrán que ubicarse tanto en sanitarios masculinos como femeninos o en cualquier otro lugar físico destinado a esa finalidad.

Respecto al rol del Estado, indicó que la autoridad de aplicación tendrá una función fiscalizadora y podrá aplicar sanciones que van desde el apercibimiento hasta la sanción de multas equivalentes a 30 jus. En ese sentido, todos los establecimientos alcanzados por la normativa deberán incorporar los cambiadores de bebé en un plazo no mayor a un año luego de sancionada la ley.

En sus fundamentos, el proyecto advierte que en la actualidad se encuentran muy pocos cambiadores de bebé instalados en sanitarios de mujeres, número que desciende a cero en los que utilizan los varones.