Promulgan la ley que autoriza el préstamo para financiar el Proyecto Multipropósito Nahueve

0

Neuquén.- El Poder Ejecutivo Provincial publicó hoy en el boletín oficial la ley 2950, por la cual la Legislatura lo autoriza a celebrar un convenio de préstamo destinado al financiamiento del Proyecto Multipropósito Nahueve con el Fondo para Desarrollo Abu Dhabi (ADFD) -administrado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena)-, por un monto de 15 millones de dólares o su equivalente en otras monedas, más los intereses, comisiones, gastos y accesorios.

La ley aprueba las condiciones generales básicas del préstamo: un monto de 15 millones de dólares, un plazo de amortización de 20 años; una tasa de interés del dos por ciento anual en dólares; y un plazo de gracia de cinco años. También indica que las condiciones específicas de la operatoria serán consensuadas por el Poder Ejecutivo provincial con ADFD.

Además, autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir convenios y toda otra documentación complementaria con el Estado Nacional y con la entidad prestataria necesarios para formalizar la transferencia de derechos y obligaciones emergentes de las operaciones propias del préstamo. También lo autoriza a afectar en garantía de las obligaciones que se contraigan con la entidad otorgante del préstamo y/o con el Estado nacional -en su carácter de garante-, los recursos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos (Ley 23.548 y sus modificatorias), las regalías petrolíferas y gasíferas, u otros recursos que se dispongan, hasta su cancelación.

La ley indica que las normas, reglas, trámites, operatorias y procedimientos de contrataciones y adquisiciones de obras, bienes y servicios, que se establezcan en los convenios de préstamos y documentos complementarios, deben prevalecer en su aplicación específica, por sobre la legislación local en la materia, una vez aprobada por esta Legislatura.

Luego establece que la administración de los recursos totales que se afecten para ejecutar el Proyecto Multipropósito Nahueve y los procedimientos de selección de la contraparte para la ejecución de la obra estarán a cargo de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén Sociedad del Estado Provincial (ADI-NQN), facultándola para el llamado a licitación pública conforme a la normativa de la Ley 687 y concordantes.

También autoriza al Poder Ejecutivo a crear los mecanismos necesarios para garantizar que los fondos provenientes del financiamiento sean destinados, exclusivamente, a la ejecución del Proyecto Multipropósito Nahueve, con las garantías necesarias al efecto, mediante la creación de un fideicomiso u otra herramienta financiera adecuada a esos fines. Y a reestructurar el Presupuesto General de la Provincia, en función de los recursos y las erogaciones que generen la operatoria financiera y la ejecución de las obras.

Los fondos adicionales necesarios para completar el financiamiento del proyecto serán previstos en los presupuestos anuales de la provincia o en su caso reestructurados por el Poder Ejecutivo, con destino al otorgamiento de aportes reintegrables a la ADI-NQN, en las mismas condiciones generales del préstamo previsto en el Artículo 2º de la presente Ley.

Por último, se establece que en la contratación de mano de obra, necesaria para la ejecución del Proyecto, debe regir el principio de prioridad local establecido en la Ley 2750.

Tras la aprobación de la ley, el gobernador Jorge Sapag firmó el decreto Nº 0930/2015 para su promulgación. Fue refrendado por los ministros de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.