Profesionales de Salud defienden métodos de selección de donantes

Expusieron en la Legislatura tres profesionales de la salud pública, que avalaron el cuestionario para “seleccionar” un donante de sangre y reducir riesgos para los pacientes.

Neuquén.- Se inició hoy el debate en la comisión de Desarrollo Humano y Social por la no discriminación en la donación de sangre.

La charla tuvo a tres profesionales de la salud pública que expusieron y coincidieron en la obligación de  “velar por la seguridad transfusional del receptor, velar por sus derechos”. En ese sentido, avalaron el cuestionario para “seleccionar” un donante de sangre, como forma de inferir conductas de riesgo para los pacientes.

Los oradores fueron los doctores Facundo Goya –coordinador provincial de Hemoterapia y del Plan Nacional de Sangre en Neuquén-; Horacio Correa Uranga –jefe de Servicio de Hemoterapia del Hospital Castro Rendón- y de Edgardo Iñíguez –jefe de Servicio de Hemoterapia del Hospital Heller-

Los especialistas, informaron que Neuquén coordina con Nación, políticas incluidas en el Plan Nacional de Sangre y pidieron participar, ante un eventual cambio normativo. No obstante, el cuerpo acordó esperar a la sanción definitiva de la ley de donación de sangre sin discriminación que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.