Presupuesto 2015: se prevé una inflación del 15,6% y un dólar oficial a $9,45

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, expusieron ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados. El Gobierno estimó que la economía crecerá 2,8%.

Buenos Aires.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de economía, Axel Kicillof explicaron en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados que para el caso del último trimestre del año próximo se contempla una suba de los precios al consumidor de 14,9% respecto a similar tramo del corriente año. Al respecto, el ministro Kicillof, indicó que se espera una desaceleración del ritmo de aumento de precios de 22% que se calcula ahora para el corriente año. En el caso de los precios al por mayor, se prevé que este año cierre con alza de 25,5%, y se atenúe bruscamente a 14,4% el año prñoximo.

Cabe destacar que los datos del Indec ya indican una inflación acumulada en los últimos doce meses de poco más de 20%, casi la mitad que la calculada por las consultoras privadas.

Una vez más, como viene sucediendo desde 2006, aunque se acentuó en los últimos cinco años, las pautas de la denominada ley de leyes –porque fija las pautas macroeconómicas para el año próximo– indican una singular subestimación de la realidad.

El caso más elocuente es el de la paridad cambiaria, que se prevé con una suba de apenas 11,8% respecto de la cotización actual que registra el Banco Central, de 8,48 a 9.445 pesos por dólar a fin de año, esto es, casi cuatro puntos porcentuales por debajo de la inflación oficial y casi un cuarto de las estimaciones privadas de alza promedio de precios al consumidor.

Vale mencionar que el ministro de Economía, había dicho en enero que ocho pesos era entonces un tipo de cambio de sustentabilidad macroeconómica. Ese valor, ajustado por inflación oficial tendría que estar en 9,11 pesos y por la calculada por privados en 9,7 pesos. Sin embargo, para el cierre del corriente año el Presupuesto se presentó con un cierre de 8,21 pesos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*