Presentaron el Programa Provincial de Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad

El propósito es mostrar la importancia de identificación de las brechas de desigualdad por razones de género y la planificación de las políticas públicas con este enfoque para la asignación de recursos del Estado.

Neuquén.- Este miércoles, en la sede del BPN Casa Matriz, se llevó adelante la Presentación del Programa Provincial de Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad ante autoridades de la provincia.

El acto fue presidido por el gobernador Omar Gutiérrez, el ministro de Economía e Infraestructura Guillermo Pons y la ministra de las Mujeres y Diversidad María Eugenia Ferraresso.

En su discurso, el gobernador se mostró entusiasmado y expresó: «Sabemos que no es fácil la implementación de esta nueva política de Estado, pero a medida que vaya tomando su espacio y lugar, va a dejar de ser un gasto para terminar siendo una inversión».

El Programa Provincial creado a través de Decreto N 855/22, tiene como objetivos promover la metodología y las herramientas del Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad (PPGyD) en la formulación, seguimiento de la ejecución y evaluación presupuestaria desde un enfoque de género y diversidad.

Asimismo, instruye a todos los servicios administrativos financieros de la provincia en implementar la metodología y herramientas en el proceso de elaboración y ejecución de las leyes de presupuesto de los ejercicios financieros a partir de 2023.

En esa línea, durante los meses de abril, mayo y junio del 2022, en coordinación con la Dirección Provincial de Capacitación dependiente de la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional y Asuntos Públicos, se efectuaron las capacitaciones al personal de la subsecretaría de Hacienda y a las y los responsables de los servicios administrativos y áreas de presupuestos de toda la Provincia.

Por un lado, se capacitó a más de 100 agentes que intervienen en la gestión del presupuesto provincial de manera virtual mediante la Plataforma Integrar en el curso denominado “Herramientas para la formulación de un Presupuesto con perspectiva de género y diversidad”, y por otro lado, continúan capacitando en forma paralela -de manera presencial- a más de 50 funcionarios de diferentes niveles que construyen y/o implementan las políticas públicas en los diferentes organismos, en dos jornadas denominada “Políticas Públicas y Presupuesto con perspectivas de Género y Diversidad” y que finalizan mañana 30 de junio.