Presentan un proyecto para exigir una evaluación psicotécnica para ejercer cargos docentes

También busca que se solicite certificados de antecedentes penales a quienes pretenden incorporarse como personal del Sistema Educativo o ejercer la carrera.

Neuquén.- El diputado del bloque Demócrata Cristiano, Carlos Coggiola, presentó un proyecto de ley para ampliar los alcances del artículo 26° de la ley Orgánica de Educación. Busca incorporar como requisito la presentación de un informe psicotécnico realizado por profesionales.

A ello agrega que cada informe debe contemplar como mínimo tres técnicas de evaluación que otorguen confiabilidad, objetividad y estandarización al procedimiento.

De igual modo, el proyecto advierte que bajo ninguna circunstancia se podrá validar el ingreso a la carrera docente de aquellas personas que hayan obtenido una conmutación de pena o un indulto en alguna de las tres causales que en la actualidad impiden el acceso a un cargo.

Sobre este punto, el legislador también solicita al Ministerio de Educación que informe si se exigen certificados de antecedentes penales a quienes pretenden incorporarse como personal del Sistema Educativo o ejercer la carrera docente.

Destaca en sus fundamentos que incorporar este tipo de evaluaciones tiene que constituirse en un requisito excluyente para poder ejercer la práctica docente, ya que debe quedar garantizada la aptitud psicológica para mantener contacto con los niños, niñas y adolescentes sin que este factor represente un peligro para ellos.

En tanto, aclara que el requerimiento de información a la cartera de Educación se sustenta en la inexistencia de una solicitud de un certificado de antecedentes penales a la hora de postulante para ingresar a ejercer un cargo docente.