Por usar pirotecnia, le apuntaron un dedo

En total hubo 4 heridos por los fuegos artificiales, entre ellos, un niño.

Neuquén.- Un joven perdió un dedo anoche por el uso de pirotecnia y un menor de edad recibió quemaduras en el rostro, pese a la ley y a la ordenanza que prohíben su uso y venta.

Según informaron en la guardia del hospital, anoche se recibieron 240 pacientes, entre ellos varios heridos con arma blanca. El más grave por el uso de pirotecnia fue un joven al que le tuvieron que amputar una de las falanges del dedo. Un niño, en cambio, recibió quemaduras en el rostro.

Anoche el inicio de la Navidad se festejó como otros años y no faltaron los estruendos de los fuegos artificiales ni la pirotecnia, pese a que hay una ley provincial y  una ordenanza que lo prohíben.

Si bien el ruido fue menor y duró menos tiempo que otras veces, desde las 12 estalló la pirotecnia cuando algunos vecinos salieron a la calle a tirarla.  En el centro este de la ciudad fue escaso su uso, pero en los barrios del oeste de la ciudad duró cerca de una hora el estallido

La norma tiene como objetivo evitar los accidentes y quemaduras que habitualmente sucedían y, además, proteger a las personas discapacitadas y a los animales a quienes los fuertes sonidos de los estallidos perjudican en gran manera. En las redes sociales hubo quienes apoyaron su prohibición, aunque otros prefirieron su uso como forma de diversión.

Las multas por el uso o venta de la pirotecnia llegan hasta los 30 mil pesos, sin embargo, la falta de controles y la dificutad para sancionar a quienes lo usan, complica que se cumpla con la norma.