Por día se reciben hasta 180 denuncias por llamadas con intención de estafa

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Neuquén.- Desde la Policía provincial informaron los fraudes electrónicos más recurrentes que ocurren en la provincia y las medidas que se deben tomar para evitarlos.

El jefe del departamento de Delitos Económicos, Mauricio Pamich, explicó que por estafas telefónicas el organismo registra denuncias de toda la provincia, un promedio de 150 a 180 llamadas con esa intención, de las cuales solamente llegan a concretarse unas 5 en promedio.

En cuanto a las denuncias de diferentes tipos de delitos de defraudación (tales como movimientos desconocidos de las tarjetas de crédito) se reciben unos 9 hechos por día.

El ranking de los delitos monitoreados por el área, posiciona en primer lugar a los fraudes electrónicos (provocados por robo de la información de tarjeta de crédito, compra-venta por redes sociales, phishing, correos electrónicos, entre otros), lo que significa un 75% del total de llamadas recibidas.

En un 8%, le siguen las estafas telefónicas (que se materializa con la venta en redes sociales, o con la inducción de la víctima a cajeros automáticos); la compra-venta de automotores ocupa un 3%; los fraudes en cajeros automáticos en un 2%, y otros tipos de delitos, un 7%.

Las personas adultas mayores son las más afectadas por los delitos conocidos como el llamado «cuento del tío», donde los victimarios se hacen pasar por personas de su extrema confianza para adueñarse de dinero.

«Dentro de un cajero automático, es importante saber que nunca se debe hablar por teléfono, esto es fundamental; porque el delincuente insistirá en mantener la conversación para que la víctima opere, sino es imposible que ellos logren apoderarse de las claves», remarcó Pamich como medida central para prevenir este tipo de delitos.