Piden que los préstamos de compensación de Nación, sean coparticipados con los municipios

0

Neuquén.- Ayer, el bloque del MPN criticó duramente el no acompañamiento del bloque de Nuevo Compromiso Neuquino- PRO al proyecto enviado por el Ejecutivo Provincial para ratificar el convenio en donde el Gobierno Nacional se compromete a devolverle a la provincia los fondos coparticipables retenidos para financiar al ANSES.

En este sentido, la diputada provincial Carolina Rambeaud, explicó: “Apoyamos y ratificamos el proyecto pero lo que nosotros estamos planteándole al gobierno provincial es que esos fondos, que se van a ir devolviendo gradualmente, en razón de un 3% acumulativo y los préstamos que se van a tomar en compensación de lo que no se devuelve completamente este año, sean coparticipables a los municipios de la provincia bajo el régimen de coparticipación provincial”.

Así, en comunicación con “Mañanas en Red” por LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS, explicó que se trata de un 15%, “que es el porcentaje de coparticipación primaria, que sea distribuido entre los municipios. Esta es la discusión que se planteó ayer en la comisión de Asuntos Constitucionales, de la que yo no soy integrante pero estuvimos participando y exponiendo nuestra posición”.

A partir de esto, si bien el proyecto salió en los términos en los que los planteaba el Ejecutivo provincial con despacho de la comisión de Asuntos Constitucionales, cuando pasó a la comisión de Hacienda, se tendió esta discusión y quedó para la próxima semana.

“Tenemos la esperanza de que podamos sacar este despacho por unanimidad, incorporando estas modificaciones que proponemos”, expresó la diputada.

Y en este marco, manifestó que la discusión está relacionada con la coparticipación de los fondos que van a ser brindados en concepto de préstamo, “porque el acuerdo que se firmó tiene como dos aristas: por un lado, ese 3% adicional para compensar ese 15% que se venía detrayendo y, por otro lado, hay un préstamo del fondo de garantía de sustentabilidad del ANSES, a una tasa del 15% los primeros años y del 12% en los años subsiguientes que intenta compensar ese 15% que no te pueden devolver completamente hoy”.