Petroleros firmaron un acuerdo y se levanta el paro

Según el documento, se decidió implementar una nueva plataforma de observación y monitoreo conjunto para salvaguardar la vida de los trabajadores.

Neuquén.- En horas de la tarde se logró un acuerdo entre el gremio petrolero y las operadoras en Vaca Muerta sobre el tema seguridad en los yacimientos y empresas.

Según el documento, se decidió implementar una nueva plataforma de observación y monitoreo conjunto para salvaguardar la vida de los trabajadores.

Además, en el acuerdo de siete puntos, se estableció mejorar en forma conjunta los programas para capacitar y habilitar al personal en actividad y a los futuros ingresantes, fijando un plazo de 90 días para su implementación.

Los 7 puntos del acuerdo

  • Incorporar en forma inmediata al Comité Mixto de Seguridad, Prevención e Higiene al gobierno provincial y la ART Mutual MEOPP como partes integrantes del mismo, con el objetivo de hacer cumplir la observancia normativa para fortalecer las condiciones de seguridad. A dichos fines se fija fecha de reunión el día jueves 6 de octubre del corriente.
  • Implementar una nueva plataforma de observación y monitoreo conjunto para salvaguardar la vida de los trabajadores.
  • Ratificar la plena vigencia y operatividad de las normas de eventualidad y excepcionalidad de las modalidades de contratación previstas en los CCT 644/12 y 637/11. Las partes se comprometen en el plazo de 30 días a erradicar las contrataciones on-call con excepción de los servicios especiales prevista en el Título III del Convenio Colectivo 644/12 y correspondiente a Jerárquicos.
  • Mejorar en forma conjunta los programas para capacitar y habilitar al personal en actividad y a los futuros ingresantes en los aspectos y contenidos vinculados a la seguridad de las operaciones, fijando un plazo perentorio de 90 días para su implementación y puesta en funcionamiento.
  • Las partes se comprometen en el diseño, financiamiento e implementación de un centro regional de formación y entrenamiento en seguridad de la actividad.
  • Garantizar las inversiones necesarias para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente.
  • Identificar la adecuada cobertura de personal operativo y de supervisión en materia de seguridad.