Pechi presentó proyecto para mejorar el control sobre las regalías

0

El candidato a gobernador por Nuevo Compromiso Neuquino, PRO y la Unión Cívica Radical Horacio Quiroga encabezó esta mañana una conferencia de prensa acompañado por los legisladores provinciales Gabriel Romero, Manuel Fuertes, Daniel Baum y Alejandro Vidal en la cual se presentó un proyecto de ley que tiene como fin mejorar los controles sobre las regalías que recibe provincia. “En esta cuestión estamos muy atrasados, el control sobre la producción de hidrocarburos en Neuquén actualmente es primitivo, casi cavernícola”, señaló.

Quiroga subrayó la importancia del proyecto en términos cuantitativos, ya que “vamos a saber cuanto es la producción de hidrocarburos con certeza”. En ese sentido, afirmó que el gobierno provincial “ha actuado con desidia, porque no sabe la cantidad de recursos que se van” y explicó que “a pesar de la inoperancia, los ingresos por regalías representan el 22 por ciento del presupuesto provincial”.

“Es un proyecto vinculado al control electrónico de la producción que hoy se hace a través de declaraciones juradas, hay una desidia rayana a la indolencia de parte del gobierno de la provincia, que nunca se interesó por saber cuanto se produce efectivamente”, indicó.

“Para advertir el absurdo, el sistema de declaraciones juradas sería lo mismo que si nosotros, como usuarios del sistema de electricidad, le digamos a CALF cuanto hemos consumido y de acuerdo a esto la cooperativa nos cobre”, graficó.

A través de la iniciativa se crea el Sistema Provincial de Control y Telemedición de Hidrocarburos que funcionará en el ámbito del Ministerio de Energía de la Provincia y tiene por objeto medir en tiempo real el circuito completo de producción y cobro de regalías hidrocarburíferas, con un triple control desde el Ministerio de Economía y Obras Públicas por el cobro de regalías, desde la Dirección Provincial de Control de Regalías por los niveles de producción, y desde la Secretaria de Ambiente por el control de venteos y extracción o uso del agua a la salida de las plantas de tratamientos.

Su competencia será la realización de inspecciones y controles a los permisionarios o concesionarios yacimientos de hidrocarburos líquidos y gaseosos situados en el territorio de la Provincia de Neuquén, mediante: telemedición sobre ductos y tanques, Unidad Automática de Medición, Medidores Másicos, análisis de laboratorio, la utilización de turbinas, ultrasónicos, básculas, esferas calibradas, placa de orificio, computadoras de flujo y todo instrumento de control que resulte apto para la consecución del fin que se persigue con la presente ley.”

Durante la conferencia Baum destacó el papel que jugarán Universidad Nacional del Comahue (UNC) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con las cuales se firmarán convenios a los fines de controlar, auditar y supervisar semestralmente el resultado del cumplimiento de la ley.

Fuertes, por su lado, definió el proyecto como “un acto concreto de defensa de los intereses de los neuquinos” y aseguró que la intención es “proponer una cuota de transparencia en el control de las declaraciones juradas de las empresas a través de una ley».

“En Mendoza -prosiguió- se controlan 2.297 pozos a través de 262 estaciones de control de telemetría. Esto les permite contar en tiempo real y confrontar las declaraciones juradas de las empresas con lo que la provincia haga de efectivo control de lo que se extrae. En ese momento los mendocinos estimaban que con este control iban a poder incrementar en un 10 por ciento los ingresos por concepto de percepción de regalías hidrocarburíferas”.

Además, explicó que la inversión rondaría los 3 millones de dólares y que si bien en esa provincia se definió realizar los controles a través de una resolución del organismo recaudador, en Neuquén “lo queremos hacer con una ley, defendiendo con vehemencia los recursos que son de todos con las herramientas que tenemos a nuestro alcance”.

La propuesta crea en el ámbito del Ministerio de Energía de la Provincia, la Dirección Provincial de Control de Regalías que tendrá a cargo el control y funcionamiento del Sistema Provincial de Control y Telemedición de Hidrocarburos debiendo desarrollar y desempeñar tareas de registro concesionarios, de pozos en producción y auditar la calidad del petróleo mediante análisis de laboratorio.

Asimismo, incorpora dentro del articulado de la ley provincial 2454, un sistema que permitirá realizar los controles para determinar la calidad y el volumen de los hidrocarburos que extraen las empresas en los yacimientos de hidrocarburos líquidos y gaseosos situados en el territorio para obtener información fidedigna que permita cotejar las declaraciones juradas que efectúan la empresas ante Nación, instrumento que actualmente constituyen la base con se liquidan las regalías hidrocarburíferas que cobra la provincia.