Paseo Costero: se iniciaron las obras de sendas, bicisendas y la continuidad de la calle Democracia

Quiroga, junto con Bermúdez, monitoreó los trabajos iniciales. El diseño urbanístico y paisajístico sigue la línea de la Isla 132 y del balneario Río Grande.

Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga recorrió esta mañana las obras que iniciaron hoy y dan continuidad al Paseo Costero, desde Avenida Olascoaga a calle Pampa. Los trabajos comprenden la continuidad de calle Democracia hacia el Oeste, la construcción de sendas peatonales y de bicisendas iluminados, la colocación de bancos y papeleros y la parquización de todo el sector, con un diseño similar al que exhiben la Isla 132 y el balneario Río Grande.

“Producir estas innovaciones nos llena de orgullo porque estamos aportando para una ciudad que mira al río” y “marca la decisión política de no parar hasta llegar al balneario Sandra Canale”, reflexionó Quiroga al dar cuenta del proyecto integral que unirá a los tres balnearios municipales.

La inversión de la obra asciende a 5 millones de pesos y se lleva adelante con fondos municipales propios. Inicialmente el plazo de ejecución era de 120 días aunque hoy Quiroga dejó en claro que la meta es inaugurarla en coincidencia con la Fiesta de la Confluencia, a realizarse entre el 19 y el 21 de febrero próximos.

Este objetivo, dijo, implicará “presión para la empresa RJ Ingeniería que lleva adelante la obra pero esto no son simplemente caprichos, es que los neuquinos nos merecemos mostrar en un evento muy importante, adosando a la programación artística y al escenario natural existente, este paseo maravilloso”.

Quiroga advirtió que concluidos estos trabajos está previsto proseguir con el desarrollo del Parque del Sur, “una hermosa puesta en valor con mucho verde dentro de la Isla 132 que se suma a la bicisenda, a la senda peatonal, a todo el equipamiento urbano”. “Recordemos -siguió- que casi nadie conocía la Isla pese a su cercanía y hoy es un espacio público de carácter recreativo de excelencia”.

Por su parte, el secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, dio detalles de la obra que dará continuidad a la calle Democracia hasta La Pampa con un nuevo camino, también adoquinado y de circulación lenta, y sendas para recorrer caminando o en bicicleta, en el marco del proyecto integral que unirá al balneario Río Grande con La Pampa, luego con Leguizamón y, posteriormente, con Gatica, hasta el emplazamiento del balneario Sandra Canale.

“Quedará un paseo fantástico con una transformación de la ciudad sobre la costa, todo en línea con esta visión de Pechi de darle a Neuquén una cara y una vida conjugada con el río Limay”, celebró.

Para la ejecución de la calle del Paseo Costero del río Limay, que tendrá mano única con dirección este-oeste, maquinarias viales desarrollan movimientos de suelo para llevarla a los niveles de las cotas del proyecto ejecutivo. “Me causa entusiasmo y provoca adrenalina ver las máquinas trabajando porque esto va de la mano de un proyecto ejecutivo y de un equipo con mística y muchas ganas de hacer”, sostuvo Quiroga.

La calzada se llevará adelante con pavimento intertrabado y está previsto construir cordones cuneta, badenes y vigas de contención para las terminaciones en las zonas de veredas. Esta iniciativa se completa con bicisendas y como medida de seguridad se colocarán pretiles para delimitar los espacios destinados al tránsito peatonal. Además, se colocará mobiliario urbano como bancos, cestos, árboles y arbustos, instalará un sistema de riego para los espacios verdes delimitados por los senderos, y sistemas lumínicos en las áreas vial y peatonal.

Este desarrollo es posible gracias a la estrategia municipal que terminó con la remoción del paredón que existía en Olascoaga al fondo y que delimitaba con la familia Álvarez. Bermúdez recordó que en los 200 metros que van desde esa avenida hasta La Pampa se convino con los dueños del lugar que “no va a haber empalizadas ni tablones, sino un muro de ladrillo y un cerco de rejas separando lo público de lo privado”.