viernes 29 marzo 2024
InicioEl MundoParadise Papers: Una nueva filtración mundial sobre paraísos fiscales

Paradise Papers: Una nueva filtración mundial sobre paraísos fiscales

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) dio otro golpe a los secretos del circuito offshore. El equipo responsable de los «Panamá Papers» accedió, esta vez, a más de 13,4 millones de documentos de sociedades creadas o que operan en múltiples paraísos fiscales alrededor del mundo.

Conocida como los «Paradise Papers», la nueva filtración se centra en Appleby, uno de los tres estudios jurídicos más selectos del mundo, dedicados al armado y la administración de estructuras societarias offshore complejas. También expone la operatoria de Asiaciti Trust, otro proveedor de este tipo de sociedades, como así también material de 19 jurisdicciones secretas.

Esos 13,4 millones de documentos exponen la operatoria hasta ahora secreta de lo que se conoce en la jerga como «el círculo mágico offshore». Es decir, una élite que incluye a 120 políticos, príncipes, empresarios, oligarcas, estrellas de Hollywood y deportistas de élite, al igual que de algunas de las más grandes multinacionales, y algunos de los bancos y universidades más reconocibles del mundo.

Aunque en una proporción menor que en los Panamá Papers, algunos argentinos aparecen también en la nueva filtración, con operaciones en, desde y hacia paraísos fiscales. Entre ellos, el actual ministro de Finanzas, Luis Caputo -antes de ingresar a la función pública en diciembre de 2015-, y el empresario Ignacio Rosner, quien por estos días intenta tomar el control del Grupo Indalo.

Estados Unidos es uno de los focos centrales de la filtración. Más de una docena de asesores del presidente Donald Trump, miembros del gabinete y grandes donantes aparecen con vínculos offshore, al igual que otros 31.000 clientes individuales y corporativos de Appleby provenientes de ese país o que informaron direcciones en ese país. Los siguen, en cantidad, nacionales del Reino Unido, China y Canadá.

RELATED ARTICLES